A casi cuatro meses de las elecciones generales en España, el Rey Felipe VI intentará su último esfuerzo con los líderes de los partidos para que estos puedan formar una coalición de gobierno.
La fecha elegida para las consultas es el próximo 25 y 26 de abril, en dos semanas más. De esta manera, el congreso debatirá las propuestas de los partidos a partir del jueves 28 y a más tardar ese mismo sábado 30 se estaría votando. De no prosperar nuevamente las consultas, concluyendo sin una propuesta de candidato, el Rey hispano procederá a disolver las cámaras y a convocar nuevas elecciones. El llamado se haría para el domingo 26 de junio, 54 días después.
Acusan Mero protocolo. Los analistas están muy escépticos respecto a la nueva fecha y no creen que las negociaciones se traduzcan en la ansiada coalición. “No se prevé nada. Es mero protocolo por si hubiese suerte más adelante”, dijo el abogado y economista español Juan Ramón Rallo.
Por su parte, el conferencista madrileño y miembro de Thinking Heads, Daniel Lacalle, explicó que tras la ruptura de negociaciones entre el partido Podemos, el PSOE y Ciudadanos, y la negativa de estos dos últimos a incorporar al Partido Popular a un pacto de “gran coalición”, parece que la cita del 25 y 26 de abril “va a ser una reunión de cortesía y diplomática, sin contenido real, en la que el Rey probablemente constate la imposibilidad de formar gobierno y que, por lo tanto, convoque elecciones para el 26 de junio”. “No me parece fácil que se cierre un pacto de última hora con un gobierno débil del PSOE”, acotó.
En tanto, Diego Sánchez de la Cruz, director del think tank hispano Civismo, comentó a PULSO que no está nada clara la situación y que no ha cambiado mucho el panorama desde enero, dado que el único acuerdo que suma es uno en el que estén PP y PSOE, aunque PSOE se niega.
“Lo demás es buscar una aritmética política imposible, porque por ejemplo Ciudadanos y Podemos o PP y Podemos no se van a poner de acuerdo en nada”, dijo el analista político, añadiendo que no está tan claro lo de las nuevas elecciones. “Se habla de que PP y Ciudadanos podrían alcanzar un resultado conjunto mucho mejor y se cuenta también con una caída de Podemos, por tanto, habría que ver qué ocurre”, advirtió.
Mientras, la incertidumbre política se sigue extendiendo, a más de tres meses de las elecciones del 20 de diciembre. Para Sánchez de la Cruz esto no sería negativo si no fuese porque en las combinaciones de posibles gobiernos está Podemos, que genera nerviosismo entre los inversionistas y los empresarios.
Los cuatro principales partidos políticos no han logrado hasta ahora ningún pacto que permita salir del impasse, por lo que si no hay novedades en estas dos semanas, los españoles tendrán que volver a las urnas el 26 de junio, según los plazos legales previstos.
El PSOE, por ejemplo, cerró el lunes la puerta a realizar una nueva oferta a Podemos y volvió a rechazar de forma rotunda un eventual pacto de gran coalición con el PP, acabando con las dos opciones que evitarían nuevos comicios. Sin embargo, Sánchez no quiso dar por imposible un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos volvió a pedir ayer a sus líderes que abandonasen sus “vetos” y “líneas rojas” para apoyar un “Gobierno transversal, representativo, ejemplar, social y parlamentario” que desplace al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Mientras, las encuestas prevén que las nuevas elecciones darán un resultado similar al de diciembre y el debate sobre el costo, duración y formato de las campañas electorales ya se abrió entre la clase política.
Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años cayeron 13,1% desde el 20 de diciembre, mientras el Ibex ha retrocedido 8,75% en el mismo período.