Galicia cuenta con una de las poblaciones más envejecidas del mundo. Los mayores de 65 años suponen cerca del 25 % de la población, un porcentaje similar al que tendrá España dentro de unos 15 años. Por eso la delegación gallega del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) que preside Emilia Vázquez Rozas, presentó el estudio Longevidad y cambios en el ahorro y la inversión, destacando que la previsión familiar a largo plazo y el equilibrio de ingresos y gastos son las claves para el futuro.
La también decana de la Facultade de Económicas e Empresariais de la USC moderó los debates e inauguró la jornada junto a la directora xeral de Familia, Amparo González y Javier Méndez Llera, secretario general del IEAF celebrada en el Centro Abanca Obra Social de Santiago. El estudio dirigido por Javier Santacruz, constata que más del 60 % de las familias gasta, recurrentemente, más de lo que ingresa, lo que les obliga a endeudarse de forma continua. Galicia, según los datos del estudio, tiene la población mayor de 65 años que mayor parte de renta dedica al gasto en vivienda habitual de España.
Amparo González apostó por el “diálogo” y el “consenso” para cuajar acciones duraderas ante el gran reto demográfico. La vicepresidenta del Observatorio Demográfico de Galicia, María Xosé Rodríguez Galdo, indicó que “es urgente retener a los jóvenes con trabajos estables, y mejorar la tasa de natalidad”, algo que se logró en Francia o los Países Nórdicos con empleo femenino de calidad que mantiene alta la fecundidad. Además defiende que “la longevidad también significa progreso” y la aportación de tiempo de las personas mayores de manera altruista, tanto a sus familias como al conjunto de la sociedad, que se cuantifica en un 6,59 % del PIB.
Por contra, uno de los grandes retos que debe asumir Galicia es el gasto sanitario inherente a esta población envejecida. Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria de Sergas, detalló la mayor prevalencia de enfermedades crónicas, polimedicación, fragilidad, entre otras, e informó de que el gasto farmacéutico de los mayores gallegos de 65 años supera los dos tercios del gasto total, y se sitúa en 450 millones de euros anuales. Y eso ahora: las proyecciones para 2031 elevan su peso en la población gallega casi seis puntos, al 31,3, frente al 25,6 % en toda España.