Un día después de las elecciones en Castilla y León, en las que el Partido Popular ha salido como el ganador pero con un futuro complicado, que implica un pacto con Vox que le permita continuar en la Junta, Cayetana Álvarez de Toledo, principal rival de Pablo Casado en el Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, ha sido la protagonista de un acto público en Pamplona de la Fundación Civismo, donde ha hablado de su nuevo libro, de los resultados electorales en Castilla y León y de la polémica sobre la reforma laboral provocada por los diputados de UPN, que rompieron la disciplina de voto del partido.
La que fue portavoz del Grupo Parlamentario popular hasta agosto de 2020, ha participado en el acto para presentar su libro Políticamente indeseable, una suerte de memorias de su última etapa en la política activa en la que Álvarez de Toledo ajusta cuentas con la actual dirección de Génova 13 y relata su “destitución a cámara lenta”. Ahora, con un panorama complicado para Casado, en la encrucijada en Castilla y León de ceder ante las exigencias de Vox -que piden cargos en la Junta para apoyar a Mañueco-, la popular ha echado más leña al fuego.
“Princesa de la libertad, además de marquesa”, así ha sido presentada Cayetana Álvarez de Toledo por Julio Pomés, presidente de la Fundación. Antes de preguntarle por su libro, Pomés ha querido conocer la opinión de la diputada sobre los resultados obtenidos en Castilla y León en las elecciones del pasado domingo 13 de febrero. Lo ha hecho después de lanzar un par de pullas al PP, y Álvarez de Toledo tampoco se ha mordido la lengua hablando de los resultados obtenidos por su formación y de las decisiones que se deben tomar en un futuro cercano.
Una “inquietud indisimulable”
“Venía a hablar de mi libro…”, ha ironizado la diputada nada más comenzar a hablar y tras escuchar la primera pregunta, aunque dejando claro que sí quería pronunciarse al respecto: “Pero es inevitable. Voy a ser muy sincera, porque es imprescindible y hay que hablar con toda la verdad”. Tras este inicio, Álvarez de Toledo ha reconocido que los resultados para el PP no han sido buenos: “Los resultados han supuesto una decepción clara, y también me generan una inquietud indisimulable. Digo decepción porque no hemos conseguido los objetivos que nos propusimos. Nosotros salíamos a obtener una mayoría contundente y sin ataduras, y es verdad que no la hemos obtenido, y ya no digo absoluta”.
Además, la popular ha reconocido que hay que hacer cambios en el PP si lo que se quiere es llegar a la Moncloa y arrebatar el Gobierno central a la izquierda. Así, ha reconocido que siente “inquietud” porque de esta forma no llegarán a conseguir este gran objetivo. “Lo más importante que tenemos que hacer desde el centro-derecha español es forjar una alternativa de 176 escaños en España. Creo que hay que hacer una reflexión después de lo ocurrido ayer”.
“Desde el PP tenemos que estar mejor, y hay que trabajar mejor para conseguir este objetivo. Y hay que hacer los cambios que sean necesarios para que esa alternativa se ponga en pie. Hay tiempo, pero también el tiempo pasa, quedan dos años para una convocatoria de elecciones generales, pero cuanto antes pongamos en marcha ese cambio, mejor”, ha añadido la diputada.
Ante la pregunta de si Pablo Casado puede liderar el centro-derecha en España, Álvarez de Toledo ha reconocido que sí: “Claro, es lo que debe». Aunque ha hecho una advertencia lanzándole una indirecta sobre la batalla que el líder mantiene con Ayuso: «Tiene que hacer todo lo que esté en su alcance para ahormar esa mayoría de 176 y no perderse en las absurdas batallas internas e innobles guerras internas, sino a las nobles batallas culturales».
En defensa de Sayas y Adanero, también de Ayuso
Cayetana Álvarez de Toledo también ha respondido a las preguntas sobre la polémica generada en UPN, con sus diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas, que rompieron la disciplina de voto de la formación y votaron en contra de la reforma laboral del Gobierno. Además, ha llegado a comparar el caso de estos diputados con su caso propio, cuando fue destituida como portavoz parlamentaria del PP.
Ha querido reiterar la admiración que siente por Carlos García Adanero y Sergio Sayas porque, “además de ser un dique de contención en defensa de la autonomía de Navarra, de la unión de España y la defensa del orden constitucional, Navarra y España necesitan más políticos como ellos”. “Políticos con fortaleza y carácter, como es Díaz Ayuso en Madrid, que defiende la libertad, el orden constitucional… que se enfrentan al hastío de unos, la resignación de otros y los ataques de la mayoría”, ha detallado.