Toda acción tiene su reacción. Toda causa tiene su efecto, y toda elección y actividad, tiene su consecuencia y resultado. James M. Roberts lo sabe bien. Por su labor al frente del Índice de Libertad Económica con el think tank Heritage, es una de las personas con mayor influencia en la economía. Esta clasificación elaborada por este centro de investigación en colaboración con el rotativo The Wall Street Journal analiza las políticas económicas de 186 países de todo el mundo. “Nuestras ideas están abiertas tanto a izquierdas como a derechas. Lo que importa son las políticas económicas que funcionan”, explica. La verdadera razón del prestigio internacional de esta clasificación hay que buscarla en la correlación que establece entre las políticas que aplican los gobiernos y su evolución económica. La conclusión de este informe apunta hacia políticas liberales: “La prosperidad duradera es el resultado de un compromiso constante con el gobierno limitado, sólidos derechos de propiedad privada, apertura al comercio y a los flujos financieros globales y regulación sensata. Además de disfrutar de mayores niveles de prosperidad, los integrantes de las sociedades económicamente libres viven más tiempo”. Acompañado por Diego Sánchez de la Cruz, director del Think Tank Civismo, James M. Roberts visitó Pamplona.
Su informe califica a la economía española como” moderadamente libre”. Este índice lo lideran Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. ¿Cómo se mejora?
Los impuestos siguen siendo demasiado altos. Además, la subida de impuestos recae en una población activa cuyo número se ha reducido. Y aunque el gasto público ha bajado, no se ha ajustado. Es verdad que España ha mejorado en libertad laboral pero no es tan flexible como Dinamarca, uno de los países más abiertos. Tener tantos tipos de contratos y tantas trabas a la contratación es lo que hace que España se encuentre en la categoría de moderadamente libre. Lo que nosotros vemos que España se encuentra por debajo de su potencial. Con una agenda reformista podríamos estar al nivel de Suecia, en el top 25. Las variables donde hay que hacer reformas son complicadas debido al escenario político.
¿Peligra la libertad económica en el contexto político actual de incertidumbre?
El problema del populismo te lleva a Cuba o a Grecia que aparece en el puesto 138 de 178. Grecia es un ejemplo de fracaso de la reestructuración de sectores públicos y privados, donde hay proteccionismo y mucho clientelismo. Grecia nunca tomó las decisiones difíciles. Grecia perdió la oportunidad que tenía de hacer reformas. Irlanda es un ejemplo poderoso. Fue rescatado, al igual que Grecia, al igual que España, y al igual que Portugal. Lo que ha hecho Irlanda es aumentar su libertad económica y ahora están creciendo al 8% y llevan tres años de recuperación. España ha hecho reformas, no tantas, pero las hecho y se está recuperando. Los que no han hecho reformas se han ido abajo en el índice.
Alguna vez ha señalado que el estado de bienestar no es sostenible. ¿Qué aconseja a los ciudadanos?
Habría que hacer una comunicación muy transparente de los riesgos que existen. De este modo, los jóvenes podrían planificar su futuro. Sabrían que han de destinar parte de sus ahorros para, por ejemplo, un plan de pensiones. Hay un ejemplo en Suecia que no ha parado de ganar puntos. Durante 25 años han hecho reformas para evitar un sistema que iba a la quiebra. Sería bueno reproducir sus aciertos. Han bajado mucho los impuestos para que la actividad económica permita más ahorro y capitalizar más a la sociedad; ha bajado el grado de intervención en el mercado de trabajo; ha bajado el grado en la prestación de servicios públicos. Ha permitido que la gente ahorre una parte de sus cotizaciones para su pensión.
Civismo elabora un índice de libertad económica en las comunidades, ¿cómo sale Navarra?
La crisis ha golpeado las finanzas públicas. Las cosas han ido a peor. Nuestros dos últimos informes sobre Navarra son Desventaja fiscal foral y Castigo fiscal a las familias. Los dos estudios concluyen que Navarra se está convirtiendo rápidamente en uno de los territorios donde más dinero se cobran a las rentas medias y altas. Nosotros no sabemos cómo va a estar España en el informe de Heritage del próximo año. Ya sabemos que hay un gobierno que está subiendo los impuestos y hablando de la posibilidad de crear empresas públicas. Anticipamos que Navarra puede salir muy tocada.
¿Por qué?
Lo que ha hecho a Navarra rica en el largo plazo es tener políticas más liberales. Si tenemos políticas menos liberales, ¿a quién nos vamos a parecer? Lo importante es la tendencia hacia la que vas. Navarra se había descuidado. Pero ya no es un descuido, es una aceleración de la decadencia de la libertad económica de Navarra. Aquí han venido empresas y se ha creado empleo porque había libertad económica.
¿Cómo nos va a afectar?
Si todas las regiones hubieran imitado a Navarra, España habría subido en la facilidad para el comercio, impuestos y gastos, estaríamos en el top 30 del índice de Heritage. Nos situaríamos más cerca de Suecia o de Corea. Ahora, si todas las comunidades siguieran el ejemplo de Navarra, España estaría peor que la media.