El peso del sector público en la actividad económica del Archipiélago es el tercero menor del conjunto de las comunidades autónomas españolas. Así lo afirma el informe Libertad económica en España, que elabora cada dos años el think tank Civismo. Solo Madrid y La Rioja presentan un menor intervencionismo, lo que contrasta con la queja expresada por los empresarios de las Islas ante las dificultades que encuentran para desarrollar su labor inversora.
Objetivamente, que el tanque de pensamiento de ámbito nacional ponga al Archipiélago entre los tres primeros puestos «es maravilloso». Así lo afirmó el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara. «Nosotros también tenemos que vender fuera la marca Canarias», explicó.
El informe contiene una de cal y otra de arena, porque a pesar de que Canarias se sube al podio de las regiones más liberales, cuando se coloca el foco sobre la regulación medioambiental de las Islas se hunde hasta el puesto decimoquinto de las 17 comunidades autónomas. «La variable política ambiental muestra un valor muy elevado», lo mismo que ocurre con la de legislación ambiental, según explica el informe. La lectura que hacen los analistas del thin tank, presidido por Julio Pomés e integrado entre otros por Pedro Schwartz y Carlos Espinosa de los Monteros -este en excedencia por estar al cargo de Marca España-, es que se han implantado «instrumentos de política ambiental en la regulación de una intensidad alta».