La Fundación Civismo inaugura, junto a la Fundación Ortega-Marañón, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Conversación y el Club Tocqueville, la tercera edición del ciclo «Seminario de Pensamiento», realizado un viernes al mes a las 19:00 horas en la Biblioteca de la Fundación Ortega-Marañón (calle Fortuny 53, Madrid).
En esta ocasión, la conferencia ha contado con Florentino Portero, doctor en Historia Contemporánea e investigador senior de la Fundación Civismo. El moderador del Seminario ha sido Nicolás de Pedro, miembro del Institute for Statecraft de Londres. Juntos han abierto un espacio dedicado a la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo, con el fin de ayudar a comprender la sociedad actual y entender el mundo del mañana.
Florentino Portero ha iniciado su ponencia con una sentencia clara: “Estamos viviendo un cambio de época, y la sociedad de clases tal cual la conocemos va a desaparecer, no va a perdurar”. Se está vislumbrando un cambio radical en los sistemas políticos, debido al cambio previo producido en la estructura y la moral social. Portero destaca que algunas de las consecuencias principales son: el renacimiento de los nacionalismos por el temor ante el cambio producido, una deslocalización de los puestos productivos, el aumento del proteccionismo y la mayor desconfianza hacia las élites políticas.
En la ponencia también se ha abordado la situación de posición global que tiene la Unión Europea frente a los Estados Unidos o el gigante asiático. Ciertos acuerdos y organismos de relevancia mundial, como la Alianza Atlántica o la OTAN, han perdido credibilidad o, sencillamente, se han disuelto. Europa ha perdido su posición de actor global, de motor intelectual y técnico, y nos situamos ahora en una sociedad posoccidental, olvidada y dejada de lado. El desconcierto e imposibilidad de formar una entidad supranacional cohesionada y coherente lleva a la deriva del discurso nacionalista. El historiador señala que nos hemos obcecado en el compromiso por defender la dignidad humana, en vez de impulsar la democracia y favorecer un marco que genere riqueza. «Hemos gastado demasiado tiempo y dinero en poner solución al mundo, y el mundo no parece tener solución».
Para concluir, Florentino añade algunas reflexiones y pautas sobre el camino que debería tomar la UE para volver a ser un actor relevante: «si queremos ser actor, tenemos que entender cuál es el campo de batalla; hoy en día, la Revolución Digital».
La Fundación Civismo, comprometida con promover ideas que hagan comprender la realidad de hoy y el mundo de mañana, organiza este ciclo de seminarios un viernes al mes a las 19:00 horas. Puedes inscribirte al próximo seminario, con Josep Maria Castellà, en ESTE ENLACE.





