Ed. Rosamerón, 240 pp. (2023)
Jaume Balmes (Edición de Gregorio Luri)
Balmes es el nombre de una de las calles principales de Barcelona. También forma parte del nomenclátor de numerosas ciudades de nuestro país. Hoy día, para la inmensa mayoría, Jaume Balmes es un personaje del que poco se sabe, aunque fuera un pensador bastante popular desde mediados del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX. Un sacerdote que, pese a su temprana muerte, escribió miles de páginas que conforman una extensa y prolija obra completa. A su lectura ha consagrado Gregorio Luri buena parte de estos últimos años, extrayendo aquellas reflexiones que a su juicio mejor ayudan a comprender al “filósofo del sentido común”. El título del libro es un ejemplo eficaz de los aforismos balmesianos que todavía sirven para nuestros tiempos. El ilustre vicense (nació y falleció en la capital de Osona) tuvo una vida plegada de iniciativas de todo orden y fue buen conocedor -circunstancia un tanto atípica para sus contemporáneos- de la realidad social, económica y política tanto europea como española.
El epílogo del editor completa la vindicación personal que Balmes escribió un par de años antes de su muerte. Ambos textos ayudan a entender al hombre, pero también a un siglo en el que él, como eclesiástico catalán, tuvo un relevante protagonismo junto a nombres como el Padre Manyanet, los obispos Caixal y Torras i Bages, o San Antoni Maria Claret, entre otros.
La edición preparada por Gregorio Luri constituye, merced a su lectura, un motivo de celebración en tanto reivindica la figura del autor de El Criterio.
Sobre Marc Tarrés
Profesor agregado de Derecho Administrativo (Universitat de Barcelona), acreditado Titular de Universidad. Ha sido también profesor en la Universitat de Girona y la Universitat Oberta de Catalunya. Ha ejercido como Magistrado de refuerzo en los Juzgados de lo contencioso administrativo de Barcelona. Dirige, entre otros, el proyecto de investigación ‘Nuevas regulaciones e innovaciones tecnológicas en el transporte urbano’ (NURETU).