Ed. Confluencias, 150 pp. (2022)
José Sánchez Tortosa
La libertad ha sido a lo largo de los tiempos algo mucho más complejo por sus reformulaciones y sus contradicciones que la idea que nos puede dar de ella su tratamiento en los proyectos políticos, los ordenamientos jurídicos y las disposiciones de los gobiernos, y es muy conveniente disponer de una perspectiva histórica que ayude a comprender por qué se ha dado ese nombre a tan distintas aspiraciones y cómo se ha convertido, en nuestra época, en coartada de indignidades, abusos y tiranías. Esa perspectiva nos la ofrece un ensayo reciente, La libertad desnuda, de José Sánchez Tortosa, que explica, con maestría intelectual, oportuna erudición y una elegancia de estilo poco frecuente en la producción ensayística, cómo la libertad ha llegado a ser lo contrario de lo único que puede ser: la capacidad de elegir, que solo puede proceder del conocimiento. El autor, partiendo de los grandes pensadores de la filosofía helenística, romana y renacentista, y recuperando luego este legado en la Ética de Spinoza, no deja de insistir en ese punto, y aunque no es el suyo un libro de tesis, sino más bien una exposición de las discusiones, y a veces aceradas disputas, que el pensamiento sobre la libertad ha ido produciendo, no deja de lanzar dardos, en ciertas ocasiones, sobre el desprecio a la libertad que caracteriza las ideas posmodernas, especialmente en esa pedagogía alérgica a la memoria que se ha ido imponiendo en las sociedades democráticas. Sin memoria no hay conocimiento. Sin memoria, no esa memoria a la que el oportunismo político llama «histórica», sino la memoria en su sentido más elemental, la de tener en la cabeza la información que se precisa para pensar, no es posible ejercer la libertad.
Sobre Ferran Toutain
Ensayista y colaborador habitual en prensa, ha publicado en el Diario de Barcelona, donde fue coordinador del suplemento Letras, y, entre otras publicaciones, en los diarios Avui, El País y El Periódico. Ha sido profesor de Humanidades en la Universidad Ramon Llull y en la Universidad Pompeu Fabra. Su última obra se titula Imitación del Hombre (Malpaso, 2020).