Francisco Cabrillo: «Barbón debería plantearse cómo bajar los impuestos para estimular la economía»
13 de abril de 2023

«En Asturias el nivel de empleo público es muy alto, y también lo son el esfuerzo fiscal y los tributos que pagan los contribuyentes» 

Asturias está entre las regiones con menor libertad económica, según la clasificación incluida por Francisco Cabrillo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Fundación Civismo, en su último libro, donde sostiene que existen claras desigualdades entre regiones en este ámbito, lo que va en detrimento de parte de la ciudadanía. 

Paloma Lamadrid

¿Cómo define la libertad económica?

En nuestro índice utilizamos 12 indicadores para medir la libertad económica de las comunidades: seis indicadores de regulación (referidos al comercio, la educación, el medioambiente, la movilidad, la sanidad y la vivienda) y otros seis de sector público (relativos al gasto público, el esfuerzo fiscal, la deuda pública, el empleo público, los impuestos y las transferencias del sector público). 

Asturias ocupa el penúltimo puesto en la clasificación de libertad económica por el peso del sector público. ¿A qué cree que se debe esta debilidad del privado?

Cada región española tiene su propia historia y su evolución económica es diferente. En el caso de Asturias se dan varias circunstancias que pueden explicar su posición en el ranking. Por una parte, ha sido una región con un gran peso de la empresa pública, centrada en sectores muy relevantes en su día, como el carbón y el acero, que tienen una importancia mucho menor en las economías modernas; y algunos empresarios asturianos me han comentado que esto ha hecho más difícil el desarrollo de la empresa privada en la región. Resulta, además, que ha tenido unos gobiernos muy intervencionistas durante mucho tiempo. En Asturias el nivel de empleo público es muy alto, y también lo son el esfuerzo fiscal y los impuestos que pagan los contribuyentes. 

Es la región peor posicionada en el indicador de impuestos, según este listado. ¿Qué parámetros se han medido? 

Esto se debe a que no se han introducido en Asturias las mejoras fiscales que han realizado otras regiones en los últimos años. Este dato se obtiene de las estimaciones del Registro de Economistas Asesores Fiscales, que calcula lo que pagaría un contribuyente estándar por los impuestos en los que las comunidades tienen competencias (sobre la renta, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y patrimonio). Y los datos muestran que un contribuyente asturiano tiene que pagar más por estos gravámenes que los de otras regiones. 

El presidente del Principado acusa a Madrid de hacer ‘dumping’ fiscal. ¿Cree que lo hay?

En primer lugar creo que deberíamos desterrar el uso del concepto ‘dumping’ fiscal, que es muy defectuoso desde el punto de vista técnico y tiene poco sentido. ‘Dumping’ es un término que se usa en comercio internacional para designar una práctica consistente en que un país venda en el exterior a precios más bajos que los aplicados en el propio país exportador. Nada que ver con el tema que estamos tratando. Ahora bien, si lo que el presidente del Principado (Adrián Barbón) quiere decir es que en Madrid los impuestos son más bajos que en Asturias y que esto genera incentivos a la actividad económica en dicha comunidad, tiene razón. Pero lo que el presidente debería plantearse no es cómo conseguir que en Madrid suban los impuestos, sino en ver cómo puede bajarlos en Asturias para estimular la economía. Y no olvidemos que no solo Madrid tiene impuestos más bajos que Asturias. Las demás regiones de España tienen también impuestos más bajos.

Pese al aumento del gasto público, el indicador de sanidad de Asturias es el segundo peor de España, ¿a qué se atribuye?

Una mala puntuación en cada uno de los indicadores de regulación de este índice no significa un mal funcionamiento del sector regulado. Lo que refleja es una fuerte intervención pública en el sector. En Asturias, el sector privado sanitario es débil y la regulación para la autorización de funcionamiento de centros sanitarios es muy estricta. En otros aspectos, por ejemplo, en la apertura de farmacias u ópticas la puntuación de Asturias es mejor.

Tras el análisis realizado, ¿cuáles son las perspectivas económicas en el corto plazo para la región? 

El PIB per capita de Asturias se encuentra en la zona media-baja entre las comunidades, ocupaba en 2021 el puesto once de las 17. Creo que fue una gran región industrial, que debería mirar más hacia el futuro que hacia el pasado; y replantearse su política eco- nómica reduciendo los impuestos y las trabas a la actividad empresarial. Si se hacen las cosas mejor, los resultados serán, sin duda, mejores. 

¿Permitirá la inflación que este año sea el del inicio de la recuperación?

Sin duda la política monetaria necesaria para controlar la inflación reducirá el ritmo de la recuperación económica este año. Pero lo que debería preocuparnos en este momento es cómo frenar de forma clara la inflación y sentar las bases para una recuperación sólida. Intentar reactivar la economía sin haber solucionado el problema de la inflación sería un error. 

Publicaciones relacionadas