01
jul
Diario de Navarra

Los navarros deben trabajar una media de 179 días al año sólo para cumplir con sus obligaciones con Hacienda frente a 182 días que deben trabajar el resto de españoles, tal como apunta un estudio del laboratorio de ideas Civismo difundido con motivo del Día de la Liberación Fiscal, que se celebra hoy.
Según se explica en el documento, el Día de la Liberación Fiscal, un concepto que proviene del mundo anglosajón, es la fecha en la que los ciudadanos han generado los ingresos suficientes para pagar todos los tributos de ese año, por lo que “a partir de entonces es cuando comenzarían a trabajar para sí mismos”.

De esta manera, lo que mide el Día de la Liberación Fiscal es el tiempo que necesitan los trabajadores de un país para pagar sus impuestos directos e indirectos, así como las cotizaciones a la Seguridad Social. De acuerdo con el informe de Civismo relativo a 2015, un trabajador español con un sueldo anual de 24.400 euros brutos necesitaría 182 días para poder cumplir con sus obligaciones fiscales (dos menos que en 2014), de los que 102 días serían para abonar las cotizaciones a la Seguridad Social, 38 para el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), 25 para el IVA, 11,5 para impuestos especiales (alcohol, tabaco y combustibles) y 5,5 para otros tributos.

Esfuerzo fiscal y salario
El estudio clarifica que esos 182 días supondrían 15.775 euros para pagar tributos en un puesto de trabajo cuyo coste laboral real asciende a 31.696 euros.
Además, el “esfuerzo fiscal” que se requiere en España es distinto en función del salario bruto, de manera que el Día de la Liberación Fiscal para una renta de 15.500 euros anuales se situaría el 8 de junio, mientras que un trabajador con ingresos de 40.000 euros acabaría de pagar sus impuestos y cotizaciones el 7 de julio.
También se registran diferencias en cuanto a las distintas comunidades autónomas, de manera que los trabajadores de La Rioja, Navarra y el País Vasco precisan 179 días al año de trabajo para pagar sus impuestos y obligaciones (tres menos que la media española), mientras que Cataluña es la región que más “esfuerzo fiscal” requiere nada menos que 186 días de trabajo.


Other content about #Navarre