László Andor: «La tendencia del paro ha cambiado en España»
6 de abril de 2014
Por admin

Es uno de los comisarios europeos más ocupados últimamente. También se enfrenta a uno de los papeles más complicados, ayudar a los países y a las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias, a rebajar la alta tasa de desempleo. El Comisario europeo de Empleo Laszlo Andor acudió esta semana a España para inaugurar las nuevas oficinas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud laboral en Bilbao y para visitar algunas instituciones en Navarra y dar una charla invitado por el europarlamentario navarro Pablo Zalba y el «Think Tank» Civismo. Andor reconoció que todavía queda mucho camino por recorrer, pero la tendencia ha cambiado y la situación económica y laboral ya ha comenzado a mejorar.

Visita España con cierta frecuencia, ¿cómo ve la evolución de la economía española? ¿Saldremos de la crisis sin un descenso significativo del paro como pronostican algunos expertos?

El desempleo ya ha empezado a descender, también en España. La tendencia cambió el año pasado. La cuestión es si la política fiscal y monetaria puede apoyarlo más al mismo tiempo. Y esto daría como resultado una creación de empleo más dinámica. Al mismo tiempo, estamos muy cerca del Gobierno para promover que los fondos ayuden en esta dirección con garantías.

En cuanto a las reformas, una de las que más se habla es hacer el despido más fácil y barato como una solución para crear trabajo.

Por sí sólo no es la solución. Cada país debe ver el equilibrio adecuado entre la flexibilidad y la seguridad del trabajo. Y, por supuesto, con esta recesión, y en España ha sido una recesión muy muy larga, las reformas deben estar dirigidas más a crear empleo, pero que no pasan necesariamente por hacer el despido más fácil. Por eso considero que los fondos europeos en estos momentos deben estar dirigidos a garantizar que los jóvenes logren oportunidades más rápido y a esto debe contribuir el dinero del Fondo Social Europeo.

España es uno de los países que más dinero va a recibir. ¿Podría explicar qué tipo de acciones específicas deben hacerse en España para impulsar el empleo juvenil?

Son los Gobiernos quienes deben de especificar. La verdad es que el Gobierno, antes de finales del año pasado, presentó un plan de implementación que incluía una descripción del concepto y mensajes específicos acerca de la mejora de la funcionalidad de los servicios de empleo, el tratamiento de la contratación, ahorro de impuestos, etc. El Gobierno puede gastar desde septiembre una parte del nuevo presupuesto en vez de esperar al 1 de enero.

El paro juvenil en España está en torno al 55% y los jóvenes se están yendo al extranjero. ¿Cree que notaremos una fuga de cerebros en el futuro?

Si compara los jóvenes que están desempleados en su propio país y los que se han ido a otros países, son muchos más los que se han quedado en su país. Pero si consigues trabajo en otro país, mantienes tus conocimientos, desarrollas tus habilidades y cuando la economía mejore en casa y aumenten las oportunidades, muchos de estos jóvenes regresarán. Estas alternativas son mejores que permanecer desempleado. En eso quiero insistir. En muchos casos, en la Unión Europea las oportunidades surgen más rápido en otro país. Y, por supuesto, desearíamos un mayor equilibrio en el desarrollo de las economías en todas las regiones, pero encontramos políticas económicas muy diferentes. En España antes de la crisis se creó una burbuja económica y cuando llegó
la crisis esta burbuja explotó y hay sectores que se derrumbaron en su totalidad. Tiene que haber más diversificación.

Querría preguntar por las personas que salen fuera a estudiar y les pagamos los estudios desde España, pero luego no regresan. ¿Es un riesgo real?

Por eso los Gobiernos deben centrarse en reactivar la economía, si crean oportunidades de trabajo, mucha gente decidirá regresar. Si estas oportunidades existen en España, tenga por seguro que la inmensa mayoría de la gente no preferirá irse a otro lugar. De hecho, en realidad, la mayoría de esas personas que dejan España ahora, vinieron a España previamente la década pasada. Así que hay una especie de emigración de regreso, sobre todo a Latinoamérica. No ocurre lo mismo en sitios como Rumanía.

¿Y cuáles serían las soluciones para incrementar esa eficiencia?

Eso es lo que pueden preguntar a la UE para proporcionar los fondos sociales y ahí es donde nosotros podemos cooperar para ayudar a mejorar la eficiencia. Pero depende mucho de la implementación interna dentro del país y la confianza en el sistema.

¿Qué políticas tienen en la Unión Europea para controlar que el dinero que aportan a España se gaste de manera adecuada?

Primero todos los países deben garantizar que el dinero se gasta de forma adecuada a la legislación. Si esto no ha sido así y ha habido problemas en la partida anterior, por supuesto, hay una interrupción del flujo.

Recientemente la patronal española ha sugerido que se haga un contrato para jóvenes con un salario inferior al salario mínimo. ¿Qué le parece?

Por supuesto necesitaríamos ver los detalles de la propuesta. Puede basarse en la creación de oportunidades para la gente joven que no tiene ningún tipo de oportunidad. Pero esto es exactamente por lo que nosotros desarrollamos una serie de medidas para garantizar la calidad de las prácticas y quitar los empleos de mala calidad. La idea es no multiplicar la mala calidad. Los nuevos trabajos deberían venir de estos contratos pagados, de estos contratos de aprendizaje y con buenas posibilidades de tener un contrato de larga duración.

¿Qué puede decir sobre los desempleados de más de 50 años, que ya tienen pocas posibilidades de encontrar trabajo?

Depende de la persona. Hay personas con la mente abierta que están dispuestas a adquirir nuevos conocimientos. No es cierto que las personas de 50 años o más no puedan adquirir nuevos conocimientos. Hay muchas formas de ampliarlos. Primero tienen que prepararse para el cambio, invertir sus aptitudes y cambiar su carrera si hay una crisis. Por supuesto no todo el problema es individual, probablemente sea de la economía española que no está creando trabajo suficientemente rápido. Por eso la cuestión es si los fondos sociales de los que dispone España podrían estar mejor usados. Está en manos de las regiones. Y debo decir que las regiones españolas pueden mejorar la eficiencia del uso de estos fondos. Por desgracia, en muchos casos hay interrupciones o suspensiones de los fondos por una ausencia de buena calidad.

Una de las consecuencias del desempleo son las pensiones, que parece que no son sostenibles. ¿Qué recomendaciones daría desde la UE?.

No hace mucho que se aprobó una reforma de las pensiones. No creo que haya que hacer una reforma cada año. Hay que ver cómo funciona porque el sistema de pensiones depende del equilibrio entre lo que se contribuye y lo que se recibe. Influye el nivel de empleo pero también el nivel de demanda. Después veremos si son necesarios más ajustes. Es fundamental que el empleo crezca.

¿Crearse un plan de pensiones puede ser una solución?

Sería algo suplementario. Por encima de todo debe estar el fondo de pensiones del Estado. Y si la gente tiene la capacidad de ahorrar más para esa edad sería un segundo pilar.

¿Debería el Gobierno dar más ventajas fiscales a los fondos privados de pensiones?

Puede haber algunos incentivos, sí, pero no me gustaría que los Estados se focalizaran ahí. Después de un tiempo, cuando pase la crisis, debería haber una reforma de los planes de pensiones para que mejoren la sostenibilidad.

«Alemania sigue necesitando trabajadores de fuera»

Una de las alternativas es que los jóvenes de los países con mayor tasa de paro es emigrar pero en los últimos días, algunos países como Alemania están pensando en poner límites a la emigración.

No creo que sea cierto que Alemania ponga límites. En primer lugar porque Alemania necesita un alto número de trabajadores. Lo que el Gobierno alemán está mirando es el exceso de emigrantes en el sistema social porque los municipios se han encontrado con un gran número de emigrantes pobres que han llegado en un corto espacio de tiempo. Pero no es cierto que Alemania quiera restringir el número de trabajadores que se muevan al país. Alemania sigue necesitando trabajadores de fuera por razones demográficas. Incluso en esa situación hipotética es imposible porque todo el mundo sabe, incluido el Gobierno alemán, que la libertad de movimientos es uno de los derechos fundamentales de la UE.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas