Mejor dar incentivos a quien consiga un trabajo que subsidiar su paro
«Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes». Esta frase de Einstein se puede aplicar a la política laboral. Las cifras del paro muestran que las actuales medidas de creación de empleo no dan más de sí. Es cierto que han cumplido un gran papel, al haber conseguido en el último año 531.378 ocupados. Sin embargo, el porcentaje de crecimiento se ha reducido en los tres últimos meses y este ritmo se ha estabilizado en el 3%.
La peor canallada que puede hacer un Gobierno es condenar al paro por muchos años, o de por vida, a tantas personas que desearían tener la satisfacción y el orgullo de sacar adelante sus vidas. Aunque hay mucho «profesional» de saber vivir bien sin dar un palo al agua, la mayoría prefiere un trabajo mal pagado que le dé la dignidad de sentirse autónomo.
La creación de empleo exige un cambio radical de estrategia, porque continuar igual, si no es locura, como decía el sabio teutón, es al menos insensatez. El mayor freno que tienen las empresas para generar trabajo es el impuesto que suponen las cotizaciones sociales. Es indudable que si se rebajara esta carga aumentarían las contrataciones, porque más actividades alcanzarían el umbral de la rentabilidad. Es penoso que nuestros obsoletos sindicatos prefieran el paro perpetuo al empleo temporal. ¡Hay tantas tareas que encierran una precariedad congénita o de pocas horas, como los «minijobs» alemanes!
Cualquier solución debe comenzar con una mayor transparencia. El coste de la seguridad social debe formar parte del salario bruto, para que al trabajador le quede claro lo que le cuesta el supuesto «gratis total» que le ofrece el Estado. Establecer un copago a los servicios recibidos, de cuantía variable según la renta, disminuiría el desaforado consumo de prestaciones públicas, lo que reduciría la cotización del empleado. Por último, ¿no le parece que la economía sumergida afloraría si al parado que consiguiera ocuparse se le regalara el 50% del importe de su subsidio?