Hace poco se pusieron las bases del Índice de Libertad Humana (http://goo.gl/3nIuYf), un ranking que por primera vez incorpora a los ya consolidados indicadores de libertad económica una serie de parámetros que analizan la libertad personal. Esta integración se define también como libertad negativa o el derecho de los individuos de dirigir sus vidas de la manera que ellos consideren conveniente y el respeto de esa misma facultad a los demás. El índice mide la libertad individual a través de medidas tales como la calidad de la justicia, la seguridad personal, la libertad de movimiento, de asociación y expresión, la tolerancia religiosa y el pluralismo sexual.
> En democracia. Según el informe, Hong Kong, Suiza, Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda, son los cinco países con la mayor libertad humana. El estudio destaca la existencia de una correlación positiva tanto entre libertad y renta per cápita, como entre libertad humana y democracia, siendo Hong Kong la excepción que confirma la regla. La libertad económica de la que ha estado disfrutado este territorio no ha conseguido que se produzca una transición hacia la democracia. De ahí, que el informe concluya que, en el futuro, esta excolonia podrá ver recortada su libertad económica.
> Respecto a España, nuestro país ha caído cinco posiciones en el ranking, hasta el puesto 37, siendo superada por Corea del Sur, Rumania, Francia, Uruguay e Italia. Su retroceso se debe al empeoramiento de la regulación de los medios de comunicación y el funcionamiento de la justicia.
Como decía Alexis de Tocqueville, «la democracia y el socialismo sólo tienen en común una palabra: igualdad. Pero hay una diferencia: mientras la democracia busca igualdad en la libertad, el socialismo busca igualdad en la restricción y la servidumbre».