Juergen Donges, profesor emérito de la Universidad de Colonia y expresidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania, cree que las medidas implementadas por el Gobierno de Rajoy en España van por el buen camino pero que «todavía queda mucho por hacer», según comentó en una reciente conferencia en Pamplona invitado por el think tank Civismo.
El economista tenía como misión responder a la siguiente pregunta: ¿hemos salido de la crisis? Esgrimiendo razones tanto para defender el «sí» como el «no», a Donges le preocupaba especialmente el peligro de la «autocomplacencia». El profesor aseguró que, más allá de sus fronteras, «España tiene una imagen de país sólido debido a las reformas que ha emprendido para salir de la crisis».
En cuanto al panorama internacional, el profesor hizo un diagnóstico de los principales países de la Eurozona. Calificó la situación de Francia como «alarmante» debido a «una economía gravemente enferma». Sobre Italia explicó que «el Gobierno de Renzi es muy bueno diciendo lo que hay que hacer, pero que luego no lo lleva a la práctica».
Escéptico a los planes de inversión pública
Respecto a la revisión a la baja de las previsiones del crecimiento alemán, el economista explicó que «la crisis rusa-ucraniana es el principal motivo de esta reducción del crecimiento, debido a la importancia que tiene el mercado ruso para las exportaciones alemanas ahora sujetas a la sanciones adoptadas por la UE contra Rusia. Pero en ningún caso puede hablarse de recesión».
Donges se mostró escéptico respecto a las propuestas de lanzar grandes programas de inversión pública financiados con más gasto y deuda pública. «No sabemos nada concreto sobre qué proyectos, en qué países y en qué tiempo. Hay que profundizar en las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados, eliminar costes innecesarios en las Administraciones Públicas, suprimir los obstáculos administrativos a la creación de nuevas empresas con proyectos innovadores, y encauzar de forma eficaz la formación profesional de los jóvenes en las empresas», argumentó.