El ‘think thank’ Civismo considera que los Presupuestos Generles del Estado (PGE) para 2017 presentados este martes por el Gobierno se basan en unas previsiones de ingresos fiscales «infladas», por lo que apuestan por un gasto público «difícilmente justificable», según sus cálculos compartidos en un comunicado.
Así, señala que las cuentas públicas continúan inmersas en «una crisis importante de sostenibilidad a medio plazo», por lo que desaconseja el «despilfarro» a pesar de que el conjunto de la economía «ha mejorado sustancialmente».
En este sentido, considera «una mala idea económica» que el Ejecutivo y la oposición supediten la consecución del objetivo del déficit público únicamente al crecimiento de la economía.
Por otra parte, destaca el uso de los fondos de financiación de los entes territoriales y el «perjuicio» que eso causa a la Administración Central frente a las autonómica y la local, lo que le llama la atención cuando «España, en este 2017, ya tiene que entregar 825 millones de euros netos de aportación al Presupuesto comunitario».
Otro elemento que preocupa a Civismo es el estado de las cuentas de la Seguridad Social, ya que asegura que, «debajo del aparente cumplimiento de los objetivos de déficit, se esconde el mayor agujero de la historia de la caja: más de 18.000 millones de euros».
En un contexto en el que el gasto en pensiones crece a tasas superiores a las de la economía y los ingresos por cotizaciones solo cubren tres cuartas partes del gasto, el ‘think tank’ señala que el problema de la Seguridad Social «tiene una alta probabilidad de empeorar y, por tanto, de agrandar el agujero ya estructural del sistema público de reparto».