“Cualquier agenda que esté basada en el incremento del gasto público, de los impuestos y del déficit nos volvería a poner inmediatamente en la situación que teníamos en el año 2011”. Así se expresó ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Pamplona, a donde se desplazó para participar en un encuentro con representantes del sector económico e industrial navarro en el hotel Palacio de Guenduláin y para ofrecer en Civican la conferencia Presente y futuro de la economía española, organizada por el think tank Civismo.
Aunque no citó la sigla, la referencia de De Guindos tenía como objetivo la propuesta que Podemos había hecho pública el día anterior de cara a la conformación de un hipotético gobierno con el PSOE: acabar la legislatura con 96.000 millones más de gasto público y posponer el objetivo de déficit del 3% en cuatro años. “Debemos recordar dónde estábamos hace cinco años y a dónde no podemos volver. Este país, desde el inicio de la crisis y hasta prácticamente mediados de 2013 perdió cerca del 9% de su renta, y hemos empezado a recuperar y a cerrar todas las heridas que teníamos anteriormente. No están completamente cerradas y no podemos volver a abrirlas”, aseguró ante los medios de comunicación.
Además de por empresarios, el titular de Economía del Gobierno central estuvo acompañado en el acto del Palacio de Guenduláin por populares navarros como Pablo Zalba, Carmen Alba, José Cruz Pérez Lapazarán, Cristina Sanz o Ana Beltrán. De Guindos reclamó que España tenga “un Gobierno estable cuanto antes” y que tenga “una agenda económica correcta”. En esa línea, alertó de que un Ejecutivo con un plan económico “incorrecto” podría hacer retroceder al país a 2011, “cuando España estuvo al borde del rescate y no podía financiar sus servicios públicos”. “A eso no se puede volver”, enfatizó. “A veces nos olvidamos, pero España todavía es una economía vulnerable, tenemos que emitir este año 400.000 millones de euros en deuda y contamos con una tasa de paro del 20%”.