El esfuerzo fiscal de lso extremeños está al mismo nivel que el de lso contribuyentes de Andalucía, Aragón, Baleares o Murcia, según el grupo de expertos denominado Civismo, que ha dado a conocer un informe en el que se refleja que un español con su sueldo medio de 24.400 euros brutos al año dedica 184 días a cumplir sus obligaciones tributarias cno el Estado. En concreto, pagaría 15.988 euros en impuestos, si bien se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social. el ingorme se ha conocido en la misma seman en la que el presidente extremeño José Antonio Monago, ha anunciado una nueva bajada del IRPF.
Las cantidades medias que tributan los ciudadanos difieren en función de la comuniadad autónoma, de modo que hay una horquilla de nueve días de diferencia en tre la autonomìa con menor esfuerzo fiscal (País Vasco) y las de mayor esfuerzo fiscal (Cantabria y Cataluña.
Debido a su régimen foral, los vascos pagan de media 468 euros menos en el IRPF, lo que les permite llegar a su particular «día de la liberación fiscal» el 28 de junio, cino antes que la media de lso españoles. Navarra, La Rioja Canarias y Galicia también están po debajo en esfuerzo fiscla, mientras Andalucía Aragón, Baleares, Estremadura y Murcia quedan e la media. Las que más exigen además de Cantabria y Cataluña, son Castilla la Mancha, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana.