Un soriano medio, que cobre 18.699 euros al año, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, que tenga una vivienda en propiedad, un hijo, un coche y que ni fume ni beba trabaja 154 días al año para pagar impuestos, según el estudio realizado por la organización Civismo, una plataforma que elabora un estudio anual sobre el ‘Día de la Liberación Fiscal’, denominación que recibe la jornada en la que los trabajadores dejarían de pagar impuestos.
Así, cabría destacar que el coste para la empresa de este salario medio sería de 24.290 euros, sumando la cotización a la Seguridad Social, que serían 6.778,39 euros, de los que 1.187 euros se aplicarían de retención en la nómina y el resto sería a cargo de la empresa, 5.591 euros.
Y en materia de impuestos se irían’ otros 3.441,75 euros: 1.416,25 euros en el Impuesto sobre la Renta, 1.723,91 euros en el IVA, y 301,60 euros en otros impuestos.
Es más, con las últimas subidas de impuestos del Gobierno central un empleado medio soriano trabaja nueve días más para el Estado, lo que supone 582 euros más. De este total, el 56%, es decir, 326 euros, se debe a la última subida del IVA del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero otros 158 euros se deben al incremento que también realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, 43 euros por la subida del IRPF y 55 euros por otros impuestos. De esta forma, el soriano medio destinaría 21 días a pagar el IRPF. El Impuesto sobre la Renta en Castilla y León (el tramo estatal más el autonómico) para 2014 se mantiene entre el 24,75% y el 52%, la cuota más frecuente entre las comunidades autónomas de régimen común.
También invierte 26 días a pagar el IVA, cinco días a otros impuestos, y 102 días a la Seguridad Social, es decir el equivalente a dos nóminas y media, según esta calculadora de Civismo. En total, soporta una carga fiscal que paga al Gobierno de 10.220,14 euros.
Habría que sumar el ‘céntimo sanitario’, que la Comunidad de Castilla y León sigue aplicando, con el recargo máximo de 4,8 céntimos por litro. También ha mantenido el Impuesto sobre el Patrimonio, aplicando la tarifa estatal cuyos tipos impositivos van del 0,2% al 2,5%. Así con todo, el Día de la Liberación Fiscal se produciría en Castilla y León el 4 de julio, un día después de la considerada en España, es decir, los españoles trabajamos más de medio año para el Estado. El dato positivo es que con la reforma anunciada por el Gobierno, el Día de la Liberación Fiscal se adelantaría en nueve días, hasta el 24 de junio. Sin embargo, la reforma apenas beneficia a los mileuristas. Cabe recordar que bajará el IRPF, los tramos se reducirán y las personas que perciban menos de 12.000 euros al año estarán exentas de pagarlo. El IVA, en principio, no subirá. Queda por saber qué pasará con el Impuesto de Sociedades, dado que los expertos aconsejan bajarlo, o cómo se atacará el fraude fiscal.
La organización Civismo recomienda en su estudio que el Gobierno autonómico debería deflactar la tarifa del IRPF y aumentar los mínimos familiares para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación. También, derogar el ‘céntimo sanitario’ y el Impuesto sobre el Patrimonio.
Así, el soriano medio empezaría a ganar para sí mismo el 3 de junio, y le quedarían 211 días para disfrutar íntegramente de su salario sin pagar IVA, IRPF, IBI, impuestos indirectos y demás gravámenes, una vez saldadas las cuentas con Hacienda, el 57,8% del año.