Mañana, 29 de junio, los trabajadores extremeños vivirán lo que el ‘Think Tank’ (laboratorio de ideas) Civismo ha dado en llamar ‘Día de la liberación fiscal’. Eso quiere decir que hasta ese día los trabajadores de la región habrán dedicado las 180 jornadas desde el comienzo del año a pagar exclusivamente impuestos.
A nivel nacional, se calcula que ese día de liberación es anterior (cumplió el pasado miércoles), puesto que los contribuyentes españoles deben dedicar de media 177 jornadas de trabajo al pago de impuesto.
A pesar de eso, la situación de Extremadura ha mejorado este año, según el citado centro de estudios. Asegura que en la región, los contribuyentes se benefician este año de una rebaja del tramo autonómico del IRPF, «lo que supone una menor presión fiscal sobre las rentas del trabajo (un punto en el primer tramo, hasta 12.450 euros), y de una reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a través de la equiparación en trato fiscal de la línea colateral (tíos, sobrinos, primos…) frente a la línea directa (cónyuges, padres, hijos)».
Para Civismo, «los extremeños de rentas medias experimentan la mayor rebaja fiscal de toda España, desde los 133,81 euros anuales para las familias más jóvenes, de entre 16 y 29 años; hasta los 332,89 euros que se ahorran las de entre 45 y 64 años. En este sentido, la rebaja del tipo marginal se traduce en una rebaja mayor del tipo efectivo, lo que implica pagar menos impuestos también si hay hijos en la unidad familiar». A nivel nacional, de esos 177 días de sueldo dedicados al pago de impuestos, las cotizaciones sociales suponen de media 102 jornadas de salario, a las que se suman otras 35 por IRPF (una jornada menos que el año pasado), otros 25 por IVA, 11 por Impuestos Especiales, y cinco más por otros tributos estatales, autonómicos y municipales.