Los expertos piden una subida del IVA y suprimir Patrimonio
28 de marzo de 2017
Por admin

Expertos en fiscalidad abogan por subir el IVA eliminando exenciones y reducciones fiscales, suprimir el Impuesto de Patrimonio y endurecer la restricción presupuestaria a las comunidades autónomas incumplidoras, así como acometer una bajada del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades al entorno del 10%. Así lo plantearon ayer durante su participación en el foro Pensar (en) España: impuestos, gastos y déficit fiscal, organizado por EXPANSIÓN y El Mundo, en respuesta a la afirmación que había hecho poco antes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que quienes piden una subida del IVA “no tienen razón. No vamos a subir el IVA ni ningún tipo reducido”, subrayó.

Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública y presidente de la comisión de expertos de la reforma fiscal de 2014, recordó que el IVA fue configurado para ser un tributo neutral, sin embargo, la “presión” de los grupos políticos ha hecho que haya “muchos agujeros por los tipos especiales”.

En este sentido, el profesor de Economía del IE Business School Fernando Fernández hizo hincapié en la necesidad de “igualar” el IVA, e indicó que el problema de la baja recaudación por IVA en España se debe a que “rinde poco”, pero no a que haya mayor fraude, por lo que apostó por la eliminación de exenciones fiscales. Fernández formó parte de la misma comisión de expertos, que pedía subir el IVA a cambio de rebajar cotizaciones sociales.

Así, Lagares criticó que las cotizaciones sociales “gravan la mano de obra” y puesto que “no dan para financiar el coste inmenso de las pensiones”, consideró que hay que apoyar su financiación con otros ingresos. Se refirió a la posibilidad de incrementar los impuestos al tabaco, alcohol y medioambientales, planteando un cambio de tributación entre gasolina y gasóleo que favorezca a la primera, y a la conveniencia de simplificar la carga impositiva del agua o la electricidad.

Los expertos se mostraron favorables a revisar los gastos, especialmente los de las comunidades autónomas. El catedrático de la Fundación Rafael del Pino en la Universidad Camilo José Cela, Pedro Schwartz, alertó de la necesidad de revisar “muy a fondo” el gasto público para evitar que el Estado de bienestar pase a ser uno de “malestar”.

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, coincidió con Lagares en que el Impuesto de Patrimonio “no debería existir”, mientras que el de Sucesiones “sí tiene una lógica”. En el marco de esta reforma, los expertos abogaron por mantener la competencia fiscal aunque con ciertos límites en los tipos de Sucesiones, por ejemplo, a la baja. A De la Fuente, miembro de la comisión de expertos de la financiación, le “extrañaría que de la reforma de la financiación salga un modelo a la carta”. Por contra, los tres principales partidos políticos, PP, PSOE y Podemos, coincidieron en su rechazo a la subida del IVA. Socialistas y morados, además, cuestionaron los ajustes del gasto.

El coordinador del Área Económica del Grupo parlamentario Popular, Carlos Floriano, afirmó que si la economía continúa en la dirección actual de crecimiento y creación de empleo, se podrá poner en marcha “en poco tiempo” una bajada de impuestos a familias, trabajadores y empresas, mientras que el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, afirmó que el Partido Socialista mantendrá su posicionamiento fiscal con independencia de quien gane las primarias. Respecto a los Presupuestos, volvió a insistir en que presentarán una enmienda a la totalidad.

El diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, defendió que los impuestos son “necesarios” para financiar el gasto público y denunció el recorte de medios en la Agencia Tributaria, que esperó que se enmiende ahora. Si los Presupuestos cumplen los acuerdos de investidura como en el complemento salarial el primer año para jóvenes, darán su apoyo a las Cuentas. Por último, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, señaló que el gasto público no ha disminuido tanto debido al rescate bancario y al coste de pensiones o desempleo. Rechazó que la política fiscal quede “anclada” en una austeridad que priorice el cumplimiento del déficit “a toda costa”.

Publicaciones relacionadas