Hacienda se queda con cuatro de cada diez euros del sueldo de un ciudadano medio. Hay que alimentar las arcas del Estado y más ante la negativa de los últimos gobiernos a recortar el gasto público. Y, ¿quién se encarga de eso? Fácil: el pacienzudo contribuyente.
Al ser obligatorio, es más la misma palabra lo dice: impuesto, muchos ciudadanos no son conscientes de cuánto pagan. Para ello, el think tank Civismo ha fijado el ‘Día de La Liberación Fiscal’, es decir, la fecha en que un asalariado ha trabajado lo suficiente para pagar los impuestos de todo un año.
En total, un empleado que gana 24.400 euros al año debe trabajar 130 días para pagar todos los impuestos (IRPF, IVA, IBI, impuestos especiales, etc). Si se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social la fecha aún va más allá, al 3 de julio.
Pero, ¿por qué incluir esa cotización si la paga el empresario? Una cosa es quién paga legalmente un impuesto y otra es quién lo paga desde el punto de vista económico. El empresario, al hacer sus cálculos, tiene en cuenta el valor de lo que le aporta el trabajador, por un lado, y lo que le va a costar, por otro. El empresario no piensa en cuánto se va a quedar empleado de todo lo que le paga,sino cuánto le cuesta a él. Lo que abona el empresario por el trabajador es,exactamente, lo que el trabajador logra que el empresario pague por él. Es, por tanto, su sueldo.
Si una parte importante no la vemos en la nómina es porque se mantiene la ficción económica de que esas cotizaciones a la Seguridad Social las paga el empresario. Como si no las pagase a partir de lo que está dispuesto a pagar por el trabajador. Los economistas, al menos los que tienen interés por el trabajador, han destacado que esa cantidad debería estar incluida en la nómina, para que se vea con claridad cuánto pagamos de impuestos.
Julio Pomés, presidente de Civismo, ha aclarado que este año el informe incorpora este apartado de cotizaciones a la Seguridad Social y ha reclamado más claridad en este punto a las administraciones. En este sentido, Pomés ha indicado que “el ‘Día de la Liberación Fiscal’ deben servir para que los políticos sean más responsables con el dinero público, que los contribuyentes sean conscientes de lo que cuesta mantener el Estado del Bienestar y estimular la competencia fiscal entre las distintas comunidades”.
El secretario de Civismo, Pedro Schwartz, ha culpabilizado de que haya impuestos tan altos “a los votantes que queremos servicios gratis y no queremos pagar por nada”. El economista ha explicado que “en España tenemos la idea de que nada cuesta y nuestros políticos no nos dicen que las cosas cuestan dinero”.Schwartz ha señalado que los gobernantes son los responsables de “la oscuridad fiscal” que impide a los contribuyentes ver realmente todo lo que pagan, y desgravar con impuestos a determinados sectores “que siempre acaban trasladándolos” al trabajador o al consumidor.
El secretario de Civismo ha entendido el aumento de los impuestos del Gobierno “porque había que cubrir los dispendios anteriores”, pero ha considerado que “se podía haber hecho de otra forma, con mucho más recorte del gasto público”. Ahora, ha opinado, “hay un Ministro de Hacienda que no es del negocio y lo único que sabe es subir impuestos, pero hay que cubrir lo anterior”.
En último lugar, Schwartz ha pedido un cambio en los valores que prime lo que él ha denominado la ‘virtud pública’, es decir, “no quiero que me subvencionen,yo cargo con lo mío y a la gente que no pueda la ayudo yo”.