Necesitamos 135 días (hasta el 15 de mayo) para solventar nuestras obligaciones tributarias
- El impuesto sobre la gasolina y la subida del IBI en Santander elevan el esfuerzo fiscal cántabro hasta 135 días, diez más que la media nacional
- 12 días más de trabajo y 782 euros separan el esfuerzo fiscal de los cántabros del de los vascos
Lo que los ciudadanos perciben en su vida diaria es, a a veces, corroborado por las estadísticas económicas. Las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la fiscalidad que afecta a la gasolina (el mal llamado céntimo sanitario) ha hecho crecer la factura fiscal de los cántabros y la han aumentado de tal manera que ya son los españoles que más días tienen que trabajar al año para pagar sus obligaciones con Hacienda. Al menos eso asegura el estudio presentado ayer por ‘Civismo’, una asociación privada de corte liberal que todos los años analiza el efecto fiscal sobre el bolsillo del contribuyente de una forma fácilmente entendible, computando los días de trabajo que necesita un ciudadano para satisfacer la totalidad de los impuestos que paga en un año.
Según sus cálculos, los cántabros tardarían 135 días (hasta el 15 de mayo) en solventar sus obligaciones tributarias. La media española está en 130 días y los ciudadanos del País Vasco son los que antes terminarían, el 3 de mayo, su ‘ocupación’ para Hacienda, en 123 días. Y si los cántabros son los que más pagan, los vascos son los que menos. Según ‘Civismo’, a un cántabros le cuesta 782 euros más cumplir con su compromiso tributario que a un vasco.
¿Las razones del sobreesfuerzo cántabro? El estudio las cifra especialmente en la decisión del Gobierno regional de elegir el tipo máximo del céntimo sanitario, con una recarga de 4,8 céntimos por litro, y en la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles en la ciudad de Santander aplicada por el Ayuntamiento.
¿Y la ventaja competitiva vasca? Para Civismo se explica porque las Diputaciones han actuado a la baja sobre sus tramos de las tarifas del IRPF y, a la vez, no han aplicado el recargo de los combustibles. Así han contrarrestado en parte el efecto de la última subida del IVA en el bolsillo de los consumidores.
La plataforma, dirigida por Julio Pomés, y de la que forman parte economistas como Pedro Schwartz, Carlos Espinosa de los Monteros, Juergen Donges, Rafael Pampillón, Juan José Toribio o Joaquín Trigo, sitúa en el 10 de mayo el ‘Día de la Liberación Fiscal’, la jornada en la que los ciudadanos ya han generado suficientes ingresos en el año como para pagar todos los impuestos. La fecha se retrasaría al 3 de julio si se tienen en cuenta las contribuciones de la empresa a la Seguridad Social.
En resumen, los españoles destinan casi un 40% de su sueldo para Hacienda. Eso es lo que debería abonar un trabajador medio, con un salario de 24.400 euros brutos al año. En total, serían 8.667 euros a pagar, lo que equivaldría a 130 días de salario, correspondiendo la mayor parte al impuesto de la renta (IRPF), que se lleva el 16% de la suma citada (o su equivalente en días, 54). Casi otro 10% corresponde al principal tributo sobre el consumo, el IVA (32 días), mientras que el 7% se deriva de su aportación a la Seguridad Social (23). El resto viene por los tributos especiales (carburantes, alcohol y tabaco) y otros gravámenes.
Según Civismo, las subidas impositivas del año 2012 suponen 6 días más de trabajo al asalariado medio, lo que en retribución se traduce en 367 euros por la última subida del IVA y 43 euros por el alza de impuestos municipales y autonómicos.
Diferencias por comunidades
Tras el País Vasco, las autonomías con menor presión fiscal son Navarra, La Rioja, Canarias, Aragón y Galicia, mientras que las que siguen a Cantabria en impuestos más altos son Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.
Respecto al nivel de renta, el estudio señala que el esfuerzo fiscal crece con el salario bruto, de modo que distan dos meses entre el ‘Día de la Liberación Fiscal’ de un mileurista (14.000 euros) y un trabajador acomodado (100.000 euros).
Julio Pomés, presidente de ‘Civismo’, ha destacado que este año el informe incluye un apartado donde se analiza el dinero que paga el empresario por cada trabajador. Un dinero que no aparece en la nómina y que si se incluyera, «el ciudadano medio estaría 183 días trabajando para mantener el Estado». De acuerdo con Pomés, el Día de la Liberación Fiscal y la Calculadora de Impuestos deben servir para que los políticos sean más responsables con el dinero público y los contribuyentes sean conscientes de lo que cuesta mantener el Estado del Bienestar.
Para la jefa de investigación de Civismo, Cristina Berechet, el objetivo del estudio es generar debate en la sociedad, resaltar la importancia de la competencia fiscal entre comunidades autónomas y acabar con la creencia de los gobernantes de que «austeridad es subir impuestos». Berechet ha destacado que la renta media española «está gravada al mismo nivel que en Suecia o Finlandia», ya que el tipo máximo del IRPF (56 %) es «el segundo más alto de la Unión Europea», sólo superado por el 56,6 % sueco.
Haga usted su cálculo
Para poder calcular cuánto paga cada uno de impuestos cada año en función del dinero que gana y la comunidad autónoma donde reside y, por lo tanto, saber cuál sería su ‘Día de la Liberación Fiscal’, puede entrar en el siguiente enlace: https://civismo.org/es/investigaciones/calculadora-de- impuestos. Además, en dicha página web puede consultar cómo afectan a su bolsillo las últimas subidas en distintos tributos.
Ver esta noticia en El Diario Montañes