La fiscalidad de las Islas hace que sus ciudadanos sean los que menos presión soportan. La subida del IGIC en julio recortará la diferencia con la Península
Por Julio Gutierrez
De los 365 días cada canario emplea el salario de 87 para saldar el pago anual de sus impuestos y cuotas a la Seguridad Social.Con todo, el diferencial fiscal de las Islas las convierte en la comunidad autónoma en la que menos esfuerzo deben realizar sus ciudadanos para cumplir sus obligaciones con la Administración. Un madrileño tiene que dedicar los ingresos de 106 jornadas para alcanzar el mismo objetivo y un catalán Cataluña es la peor parada, aún dos días más. El perfil escogido para el cálculo es el de un ciudadano que percibe el salario medio del Archipiélago 18.926,36 euros brutos al año con dos hijos por los que desgrava junto a su pareja, sin plan de pensiones, que tiene un coche que consume 120 euros de gasolina al mes, y que, además, paga 50 euros mensuales de luz. No fuma, pero bebe cinco cervezas y dos copas a la semana. Hasta el 28 de marzo, todo lo que gane ese ciudadano va a parar a uno u otro departamento de la Administración. En las cuotas retenidas para la Seguridad Social en la nómina se van 1.201 euros al año, los 3.316,66 euros restantes se corresponden con diferentes impuestos. El más cuantioso es el IRPF, que engulle 1.975 euros, seguido por el IGIC 769,79 euros. Además, la empresa paga a la Seguridad Social un 29,90% del salario. Es decir, otros 5.658,98 euros, que elevarían a 10.177 euros los impuestos que habrían de satisfacerse, de tal modo que la cifra de días de trabajo necesarios para saldar la deuda ascendería a 151, según el cálculo elaborado por la jefa de investigación del think tank Civismo, Cristina Berechet. Conste que en este cálculo no se están teniendo en cuenta el Impuesto sobre el Patrimonio y las plusvalías, puntualizó el economista, politólogo y secretario de Civismo, Pedro Schwartz.
Navarro
Este think tank tiene sede en Pamplona. De corte liberal, aboga, grosso modo, por que sea cada ciudadano el que adopte la decisión en torno al uso que puede hacerse de sus ingresos. Hay que pagar impuestos, pero igual hay otros caminos que pueden tomarse en el sector privado, afirmó el presidente de Civismo, Julio Pomés. Él mismo expone que, de lo contrario, a coste cero, demanda infinita. El cálculo elaborado por Berechet tampoco tiene en cuenta el incremento de la presión fiscal que el Gobierno canario quiere implantar a partir delmes julio a través de impuestos indirectos y tasas.
Las Islas pierden parte de su ventaja por la caída de los beneficios
Canarias está perdiendo parte del diferencial fiscal que rebaja la presión de los impuestos con respecto a la Península para paliar el coste de la insularidad y la lejanía. Buena parte de la sangría viene a través de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC). El integrante de la Comisión DirectivaNacional de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Orlando Luján, incide en el hecho de la reducción de las dotaciones que las empresas hacen a la RIC en los últimos años. La RIC es una ventaja fiscal para los empresarios.Tienen la oportunidad de ahorrarse el impuesto sobre los beneficios sociedades y destinar ese dinero a futuras inversiones en las Islas, explica. Con la caída de los beneficios, cae laRIC y eso supone una disminución del ahorro fiscal, explicó Luján. Otra de las vías para el recorte es el incremento del IGIC que prepara el Gobierno canario. El IVA en la Península también ha subido dos puntos, pero en proporción es mucho mayor en el Archipiélago, afirmó Luján. En Canarias se subirá el tipo medio del IGIC del 5% al 7% un 40% mientras que en el resto del Estado el IVA pasaráde16%al 18%, esdecir será un 12,5% más caro.
Pedro Schwartz: Los políticos obedecen a los votantes Pedro Schwartz afirma que son los votantes quienes exigen a los políticos el modelo que desean de Administración, lo que implica una serie de impuestos a los que deben hacer frente.
¿Qué factor es el que más eleva el precio de las administraciones públicas? La culpa la tenemos los votantes. Queremos que nos den, por ejemplo, el médico gratuito, que nunca lo es porque lo pagamos con los impuestos. Pero si queremos que nos den un servicio médico así, la culpa es de los votantes. ¿Qué político se atreve a decir que hay que privatizar la Sanidad? Ninguno, porque sabe que los votantes quieren en su mayor parte que no sea privada. La razón al final es que hay un concepto de cómo tiene que funcionar la sociedad que es lo que quieren los votantes. Los políticos obedecen a los votantes. No hay más que ver el lío que se arma cuando intentan recortarles un poco. Es el sistema que se conoce, ¿cree que podría pensar de modo diferente? Va a ser muy difícil cambiar esamentalidad. El otro día entré en un banco y ponía tiene usted derecho a que le demos una solución. Y yo pensé: qué risa me das. Vamos frescos. Recientemente en Suiza hubo un referéndum en el que se preguntaba a la población si querían cinco semanas de vacaciones pagadas en lugar de cuatro. Dijeron que se quedaban con las cuatro. Eso en España no es concebible. ¿Por qué dieron esa respuesta los suizos? Calcularon lo que les costaría eso. La democracia hay que aprenderla. No es ciencia infusa. Se van aprendiendo poco a poco las consecuencias de los votos. ¿Aquí tenemos mucho por aprender todavía? No cabe ninguna duda. Se impone el adelgazamiento de la Administración. En todos los niveles autonomías, cabildos y ayuntamientos hay un exceso de personal, no cabe duda. En 20 años ha aumentado más del doble. Eso es un gasto grande ¿Hay que privatizar? Se puede hacer gestión privada de la Sanidad pública. Naturalmente la comunidad tendrá que pagar a los privados que gestionan, pero van a administrar mucho mejor.