El alza del IVA de hoy recortará en unos 369 euros la renta media disponible. Buena parte del comercio, cuyas ventas cayeron un 6% en julio, anuncia que asumirá en todo o en parte el aumento
Por J.A. Monreal
Las subidas de impuestos aplicadas desde 2010 le cuestan a un salario medio en torno a 700 euros anuales. Y el más severo de los incrementos será precisamente la que se concrete hoy, con un alza de entre tres y 13 puntos en el IVA, restando mayor poder adquisitivo «a las rentas más bajas», según explicó ayer el think tankCivismo. El estudio señala que este último incremento recortará más renta disponible que los dos anteriores (la subida del IVA de 2010 y la del IRPF de hace unos meses) y tendrá un coste que oscilará entre los 224 euros al año para un mileurista y los 2.220 euros para un sueldo que supere los 60.000 euros brutos al año. Para un salario medio de 24.000 euros brutos, el coste rondará los 369 euros, más que el anterior incremento del IVA (192 euros) y del IRPF (137 euros). El aumento, además, tendrá un impacto dudoso en la recaudación fiscal, según Cristina Berechet, investigadora de Civismo. En su opinión, el aumento impositivo restringirá el consumo y hará que probablemente aumente el fraude. «La subida del IVA es incompatible con unos impuestos tan altos al trabajo», explica Berechet, quien recuerda que las recomendaciones de la Unión Europea «pasan por abaratar las cotizaciones a la Seguridad Social, de forma que se cree empleo, y compensar la caída de la recaudación con una subida de los puestos al consumo». En su opinión, las medidas del Gobierno «van a colapsar la actividad económica porque la reducción de las cotizaciones prevista llega tarde y es pequeña y no supondrá un incentivo a la contratación».
Otros estudios, como el de los inspectores de Hacienda del Estado (Gestha) especificaba el impacto en función de la situación familiar de cada persona. Así, las personas que vivan solas tendrán que elevar su presupuesto en unos 160 euros al año, frente a los casi 475 euros que pagarán de más los hogares de dos padres y dos hijos. Un pareja, por su parte, tendrá que afrontar un gasto extra de unos 280 euros al año y si además tiene un hijo menor de 14 años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros. El alza del IVA, especialmente intensa en sectores como la cultura, llega además en un momento en el que las ventas de los comercios caen un mes tras otro. Los datos conocidos ayer apuntaban por ejemplo, a un descenso del 4,9% en julio, un porcentaje en cualquier caso inferior a la media nacional, que llegó al 6,9%. Sin incluir a la estaciones de servicio, la caída supera el 6,2%. En lo que va de año, la caída alcanza el 6%. Por ello, buena parte del sector comercial ha anunciado que no repercutirá en los precios finales la subida del IVA. El textil, con Inditex y Mango a la cabeza, fue el primer sector en anunciar que mantenía los precios, una posición a la que se sumaron posteriormente firmas como H&M, C&A, Benetton, Pronovias, Caramelo, Kiabi y el grupo Calcedonia. Empresas como la juguetera Imaginarium tampoco trasladarán a sus clientes el incremento del precio de sus productos, mientras que la cadena de venta de artículos deportivos Decathlon asumirá el alza solo en los artículos de uso cotidiano en la práctica deportiva. En cuanto a los supermercados e hipermercados, Eroski y Lidl han anunciado que no repercutirán la subida del IVA o que lanzarán descuentos para compensarla.