Según el informe anual de recaudación de la Agencia Tributaria correspondiente al año 2016, las grandes empresas en España tributaron en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo efectivo del 7,3 por ciento en 2015, dos décimas más que en el ejercicio anterior. Este informa constata, además, un crecimiento continuado desde 2011 en dicho porcentaje, cuando era del 3,8 por ciento.
Sin embargo, el panorama cambia sustancialmente si se tiene en cuenta la suma de todos los impuestos que las compañías deben pagar cada año, según el último estudio elaborado por Think Tank Civismo. De su lectura se desprende que las compañías españolas destinan entre el 49,67 y el 61,57 por ciento de su margen bruto en pagar impuestos cada año. Un estudio que desmiente la visión de que las empresas españolas soportar una tributación ventajosa. Así, la presión fiscal de las compañías españolas supera así a la de las empresas de 16 países europeos.
De media, la factura fiscal que habrá tenido que abonar una pequeña empresa española presenta un tipo efectivo del 49,47 por ciento sobre su resultado bruto de explotación. En el caso de una compañía mediana habrá sido del 51 por ciento y en el de una grande del 61,57 por ciento. Sin embargo, no es así en todas las comunidades autónomas, pues existen pequeñas diferencias según el territorio se trate.
Baja factura fiscal en Castilla-La Mancha
En ese sentido, Castilla-La Mancha y Aragón son las comunidades españolas donde las empresas tienen una factura fiscal menos elevada. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, el margen bruto que destinan sus empresas a pagar impuestos es del 61,40 por ciento si se trata de una empresa grande, del 50,93 por ciento si es media y del 49,53 por ciento si es pequeña.
Estas diferencias se explican porque estas dos regiones aplican tipos más bajos sobre los impuestos y no imponen tributos autonómicos propios significativos. Por el lado contrario, País Vasco y Navarra son las comunidades donde las compañías destinan un mayor porcentaje de su margen bruto a cumplir con sus obligaciones fiscales.