La reforma fiscal aprobada por el Gobierno en la pasada Legislatura incluía una medida que está sirviendo para limitar la salida de capitalesde España ante la posibilidad de que Podemos logre acceder al Gobierno, en coalición con el PSOE. Según los expertos consultados por OKDIARIO, se trata de la denominada Exit Tax, creada para castigar a los grandes patrimonios que huyan de las políticas confiscatorias de la formación de Pablo Iglesias.
“Aunque la medida fue diseñada para crear una trampa fiscal que evitara a los grandes patrimonios salir del país durante el Gobierno del PP, la realidad es que está funcionando como una barrera a la salida de capitales ante la posible llegada de nuevas políticas confiscatorias si el PSOE y Podemos logran cerrar un acuerdo”, explican desde un despacho de abogados tributarios.
La Exit Tax afecta a personas físicas,españoles o extranjeros, que quieran trasladar su residencia habitual fuera de España, y que hayan vivido en nuestro país durante al menos diez de los últimos quince años, siempre que posean acciones o participaciones por valor superior a cuatro millones de euros (en precio de mercado), o bien o cuando tengan una participación en una entidad superior al 25% con un valor superior a un millón de euros.
La reforma tributaria establece que estos grandes patrimonios debenabonar el coste fiscal de las correspondientes plusvalías si se trasladan fuera de España, es decir, que tienen que tributar a un tipo del 23% por la diferencia entre el valor de compra de sus títulos y el precio de mercado en el momento de la salida. Aunque no hayan vendido deben pagar al Fisco, lo que supone “un enorme incentivo para no trasladar la residencia fuera de España”, señalan los fiscalistas consultados.
Descapitalización de la economía española
Tal como señala el think tank Civismo en un informe elaborado tras la publicación de la propuesta de Podemos para pactar con el PSOE, existe un riesgo real de “descapitalización” de la economía española si la formación que lidera Pablo Iglesias consigue que los socialistas respalden su proyecto económico.
Además, de la aprobación de una nueva reforma fiscal que “supondríauna de las mayores subidas de impuestos de la historia de España” para las familias y las empresas, en palabras de los expertos de Civismo, también se va a castigar duramente a los “vehículos financieros y societarios que garantizan la llegada de nuevas inversiones a nuestro país”.
“Así, la formación morada habla de modificaciones fiscales que afectarían a las Sicav, las Socimi, las sociedades de capital riesgo y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros. Además, se plantea revisar los convenios tributarios suscritos con otros países paraaumentar el peso de los impuestos que soportan las empresas extranjeras que operan en España”, indica el think tank que preside Julio Pomés.
A juicio de Civismo, aprobar esta agenda de medidas intervencionistas “puede traducirse en un desplome de la inversión extranjera en España”. Además, conviene recordar que el capital llegado del exterior sostiene el 10% del empleo nacional, “por lo que la descapitalización de la economía española tendría un impacto directo en el ciclo inversor, pero también en el mercado de trabajo”.