La Rioja repite como la comunidad en la que menos días debe trabajar un ciudadano para pagar sus impuestos. Así figura en el informe Día de la Liberación Fiscal 2018, que este martes se ha presentado en la Sala de Usos Múltiples del Palacio regional, con la participación del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.
Este documento, que cada año elabora el Think Tank Civismo, ha vuelto a señalar a La Rioja como la comunidad en la que menos días debe trabajar un ciudadano para hacer frente a sus obligaciones fiscales. En concreto, La Rioja lidera el indicador a nivel nacional tras fijar esa fecha el 26 de junio.
El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que la menor presión fiscal que registra La Rioja, «inferior a la de los regímenes forales e incluso Canarias, que dispone de un IVA especial más bajo», forma parte de «una política económica claramente asentada en la contención fiscal por parte del Gobierno regional y de los ayuntamientos de La Rioja».
«Nuestro planteamiento nace de la convicción de que una baja presión fiscal favorece el consumo, la actividad productiva y, con ello, mejora el crecimiento económico y la creación de empleo», ha indicado el mandatario regional.
En este sentido, ha valorado que el informe indica que la comunidad es «atractiva para el desarrollo de las personas y también para la actividad económica de las empresas» y ha recordado que el Ejecutivo regional ha emprendido en 2018 «la mayor rebaja de impuestos» de la historia de la comunidad, «con nuevas deducciones fiscales para familias, jóvenes, empresas, autónomos y emprendedores».
«Hemos utilizado nuestra capacidad normativa para que 130.000 riojanos se hayan ahorrado más de 73 millones de euros en impuestos este año», ha resaltado José Ignacio Ceniceros.
Y todo ello además, manteniéndose como una de las comunidades «con servicios públicos de primer nivel y en cabeza en renta disponible, empleo y PIB por habitante».
Lo que, en sus palabras, «pone de manifiesto que la extensión del bienestar en la sociedad es compatible con políticas económicas basadas en la estabilidad y la creación de un entorno favorable a la generación de actividad económica».
«PREOCUPACIÓN».
En referencia al nuevo Gobierno de España, el presidente regional ha reiterado «la preocupación de La Rioja por la aparición de nuevas figuras impositivas, el aumento del gasto público, la condonación de la deuda y otros aspectos en materia fiscal».
Ha asegurado que la comunidad seguirá defendiendo que no haya quitas de deuda generalizadas y que cualquier condonación no perjudique a las regiones que cumplen con los objetivos de consolidación fiscal y que se respete el ejercicio de la capacidad tributaria de las comunidades. «Si se busca un sistema justo, la armonización debería comenzar por los territorios forales», ha indicado.
Por último, ha recordado la defensa de «algo tan básico como que estas políticas se decidan en el marco de un proceso transparente, sin injerencias de variables políticas ni negociaciones bilaterales».
En la presentación de este informe también han participado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el autor del informe, Javier Santacruz, y han asistido miembros del Colegio de Economistas, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Asociación de Asesores Fiscales; Federación de Empresarios de La Rioja y Asociación de Autónomos de La Rioja.