El adelanto al 1 de julio de 2015 de la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) prevista para 2016 ahorrará una media de 71 euros anuales a cada contribuyente, según el centro de ideas Civismo. El conjunto de reformas del IRPF, tanto estatales como autonómicas, suponen para el trabajador medio un ahorro de 244 euros anuales frente a lo que pagaba en 2010. Para este cálculo este think tank ha tenido en cuenta un asalariado que gana 24.400 euros brutos y tiene un hijo.
Según sus estimaciones, el trabajador medio, tras este adelanto de la reducción del impuesto, tendrá que dedicar este año 181 días de trabajo a pagar sus impuestos (hasta el 30 de junio), un día menos que antes de este anuncio.
Aún con esta última rebaja, Civismo afirma en un comunicado que los impuestos al trabajo siguen siendo “excesivos y desincentivan” el esfuerzo para trabajar más, porque una buena parte del dinero generado será para el fisco”. En este sentido, denuncia que “la renta media española tributa al mismo nivel que en Finlandia o Suecia, con la única diferencia de que en estos países es un 70% superior a la española”.El Gobierno aprobará el próximo vienes esta rebaja, según indicó ayer la vicepresidenta, SorayaSáenz de Santamaría. Destacó que más de 20 millones de contribuyentes y sus familias van a notar la reducción desde este mismo mes gracias al recorte de las retenciones, lo que dejará en sus bolsillos 1.500 millones de euros. De hecho, una vez que el Ejecutivo apruebe el decreto ley, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de las empresas en días posteriores el nuevo sistema de cálculo de retenciones para que los asalariados puedan notar ya en su nómina de julio la rebaja del impuesto, trasladaron a
Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.