El economista alemán prefiere subir los impuestos indirectos, como el IVA, antes que los directos. Estuvo en Pamplona invitado por el think tank Civismo
Tajante y con humor irónico. Con esos rasgos analiza la realidad española desde su posición como alemán. Juergen Donges, economista, profesor universitario, exasesor de varios cancilleres del Gobierno germano, analiza, en un perfecto español (es alemán, nacido en Sevilla y su mujer es segoviana) la situación de España con espíritu crítico y poniendo de modelo a Alemania. Lo hizo antes de intervenir en el foro del think tank Civismo, en Pamplona, donde su presencia atrajo a más de 250 asistentes.
¿Se debe combinar la austeridad con medidas de crecimiento?
Para mí austeridad y crecimiento no son objetivos contradictorios, sino todo lo contrario, porque hasta ahora lo que lastraba el crecimiento económico era el sobre endeudamiento del Estado y los déficit públicos desmesurados. Si ahora vamos a controlar el gasto y esto se hace de forma creíble, no con vacilaciones y tibiezas sino con un calendario clarísimo, estaremos estableciendo una condición necesaria para volver al crecimiento económico. La austeridad bien hecha, bien comunicada y bien ejecutada es un ingrediente esencial para volver a crecer económicamente.
¿Se está haciendo así?
Sólo en parte. Se ha puesto énfasis en subir impuestos. No está bien empezar subiendo impuestos, y menos los directos, que son los que más afectan a la actividad económica y eso es loque se ha hecho. Si hay que subir impuestos,que sean siempre los indirectos, IVA incluido, porque no dañan la inversión empresarial y tampoco obstaculizan la exportación. Tampoco se ha hecho bien la parte del gasto, ha habido recortes, pero puntuales. Donde hay que recortar es en el gasto no productivo, personal, prestaciones sociales, incluyendo pensiones. No me parece apropiado decir las pensiones nomelas toque. ¡Pues claro que habrá que tocarlas! No debe haber tabúes. Es indispensable reducir precios, costes, salarios, beneficios… eso también se hacía en el pasado cuando se devaluaba la peseta, lo que pasa es que la gente no se enteraba. La devaluación siempre empobrecía. No hay forma de evitar una devaluación interna, que se ha producido sólo en parte en España.
¿Cuánto hay que tocar las pensiones ?
De momento, hay que congelarlas. Y no reflexionar en público si las voy a subir o no,no es momento de considerar una subida de pensiones en España.
Dice que hay que subir el IVA y también bajar los precios. ¿No es contradictorio?
El IVA sólo sube el precio una vez. Se sube y si la empresa puede trasladarlo al consumidor, ya está. Me llama la atención lo caros que son aquí los alimentos, la leche aquí es carísima. ¿Por qué? Porque no tienen la competencia en los comercios como en Alemania. Aquí alguien marca un precio (una gran superficie) y es el mismo para todos. También me llama la atención las gasolineras, tienen todas más o menos los mismos precios. En Alemania cada una tiene su precio y los automovilistas nos movemos según los precios. Así funciona un mercado con competencia, que es lo que falta en este país. Bajar precios sólo es posible si se bajan salarios y beneficios. Está claro que tiene que haber una devaluación interna, es de manual, y congelar salarios y pensiones ya es un primer paso. No hay otra forma, con o sin rescate, para reestructurar una economía como la española que ha perdido capacidad de crecimiento.
¿La única forma de bajar los precios es bajando salarios?
Bajando costes, también los beneficios. El sector público tiene que bajar los salarios y, si no puede, tiene que reducir personal. Yo soy más partidario de reducir el personal, porque si bajo los salarios este colectivo volverá a reivindicar subidas salariales.Y que no me digan que estoy contando algo nuevo. Que el sector público en ese país está sobredimensionado no le quepa la menor duda. No hay más que ver la cantidad de personal que hay en organismos públicos y ver qué hacen.
¿Cómo dice a una persona que ha ganado su puesto por oposición para ser funcionario que se vaya a la calle?
Es que no todos los que están trabajando en el sector público en España son personas con oposición. Ahí está el problema. Hay mucho personal de otro tipo en el sector público, ministerios, presidencia del gobierno… Al que es funcionario por oposición lo que se le puede decir es que tiene garantizado su empleo, pero no a cualquier salario. Es como se hace en Alemania. No tenemos un sistema de oposiciones, pero tenemos funcionarios públicos, yo mismo, y tienen asegurado el empleo, pero el salario se le puede bajar o no subir.
Hay quien insiste en que hasta que no se recupere el consumo no habrá reactivación. Pero subir el IVA lo reduce. ¿Melo explica?
Yo no lo comparto. El consumo es una partida de la demanda agregada importante, pero nunca es una fuente de crecimiento económico, sé que eso está en la cabeza de muchos, pero no en la mía. La fuente de crecimiento económico es la inversión empresarial y a partir de ahí, habrá empleo y consumo. Así es la cadena y no al revés, y no hay que poner el consumo en primer lugar. Yo tengo que fomentar la actividad económica, no el consumo, y el IVA no la daña y no debilita sosteniblemente la demanda. Ustedes tienen esa idea aquí y no sé quién se lo ha contado. Lo de subir el IVA tiene un efecto inmediato sobre precios, siempre que se pueda trasladar. Pero aquí no siempre se ha podido, con la demanda débil. Y si se traslada el efecto se produce una sola vez.Yo tengo muchas experiencias de subidas de IVA en mi país. Todo el mundo protesta, pero la actividad económica no se resiente por eso, porque no le afecta.
¿Repercute en el fraude?
Ahí sí tenemos experiencia de que si el IVA sube alimenta un poco la economía sumergida. Algo se pierde en cuanto a recaudación esperada, pero no todo. Cuidado con demonizar el IVA, es un impuesto excelente porque hace muy poco daño y tiene una capacidad recaudatoria como ningún otra. Y luego depende de la eficacia del sistema tributario. En Grecia han puesto policía a la salida de restaurantes que te puede pedir la factura de la cena.
¿Qué debe hacer el Gobierno de España respecto al rescate?
Solicitarlo. Me preocupan estas vacilaciones que percibo desde hace meses desde las esferas estatales, sobre si lo piden o no, si esperan un poco a ver cómo funcional la prima de riesgo… España debe solicitarlo. Pero es que si España necesita pedir un rescate en toda regla lo que hace es utilizar mecanismos que hemos creado en la zona del euro precisamente para eso, el mecanismo no está ahí para que lo adoremos, sino para utilizarlo. No sé por qué tienen ese miedo a utilizar algo que está ahí para usarlo.
¿Y sobre las condiciones?
No hay ninguna condición que se imponga que sea diferente a lo que tienen que hacer de todas formas. Las condiciones que impusieran es lo que tiene que hacer el gobierno español pida o no el rescate. Incluso puede ser beneficioso ante la ciudadanía, porque se pueden meter con la canciller Merkel, utilizar la como chivo expiatorio, echar la culpa a los alemanes…
Dice que también hay que tocar las prestaciones por desempleo. ¿Sin trabajo y además que se les quite la prestación?
Ahí soy riguroso.Hay que limitarlas en el tiempo, un año como mucho, y reducir la cantidad progresivamente. Está demostrado que buena parte de los que están en paro encuentran trabajo cuando se acerca la finalización del subsidio. La pregunta es cómo conseguir que una persona de Pamplona esté dispuesta a moverse a Cádiz, la movilidad geográfica, que en España es muy reducida. Hay que evitar que las prestaciones por desempleo tengan incentivos perversos. No se puede dar una prestación buena durante dos años y pasártelo pipa ese tiempo.
Alemania es destino de muchos jóvenes españoles.¿Es una buena salida?
Es muy bueno para Alemania porque recibimos ingenieros, arquitectos y de más gente joven con carrera universitaria que nos ayudan a superar los embotellamientos que tenemos en estos campos porque nos faltan estos profesionales. Pero es muy grave para España porque ustedes pierden lo más importante para un país, el capital humano.Es la gran diferencia con los años 60, cuando los emigrantes eran gente poco preparada y si se iban de aquí no pasaba nada. Pero si se va la gente preparada y luego no vuelve tienen una fuga de cerebros y nosotros, una ganancia de cerebros con el efecto colateral, muy bueno para nosotros, que no hemos pagado un duro para su formación, mientras que ustedes con sus impuestos, sí. Es contraproducente para ustedes. Si estos profesionales se les van, ya medirán con qué se quedan ustedes aquí.