España, decimosexto país de la UE con las cotizaciones más altas. Diario Sur
4 de noviembre de 2015
Por admin

Las elevadas cotizaciones a la Seguridad Social dificultan la creación de empleo. Esa es la principal conclusión del estudio ‘Un marco fiscal para el empleo’ presentado este martes por el ‘think tank’ Civismo. Así, España ocupa el decimosexto lugar en la lista de países de la UE con las cotizaciones más elevadas, según este trabajo . En concreto, la aportación de la empresa sobre el salario alcanza el 31,1% y el trabajador contribuye con otro 6,25%. En total un gravamen de 37,38%. Sin embargo, el estudio aclara que en la mayoría de los países de la UE incluyen en sus cotizaciones a la Seguridad Social una aportación importante para casos de enfermedad y la maternidad. Sin tener en cuenta este concepto, España ocuparía el segundo puesto sólo por detrás de Italia.

El informe subraya que las cotizaciones en España no solo se caracterizan por una baja progresividad, sino que además son “fuertemente regresivas”. De hecho, cuanto más cobras, menos cotizas. Así, el tipo impositivo real refleja una gran progresividad en los primeros niveles de renta, subiendo desde el 27,9% para un trabajador que gana 12.000 euros al año hasta el 44,1% para un sueldo bruto anual de 43.000 euros. Sin embargo, a partir de ese tramo el tipo baja hasta el 42,69% para un sueldo bruto de 65.000 euros anuales, y vuelve a subir hasta 43,74% para un sueldo bruto de 100.000 euros.

Este efecto se produce porque las cotizaciones tienen un límite máximo. Y es que las rentas que sobrepasan los 3.606 euros mensuales brutos (43.272 euros brutos anuales) sólo pagan hasta este nivel, de forma que ningún contribuyente puede cotizar más de 15.686 euros anuales. “En consecuencia, las rentas más elevadas se ven beneficiadas por este sistema”, recoge el informe. Además, desde Civismo también critican la opacidad existente en las cotizaciones de manera que gran parte del pago que efectúa el empleador no constan en el sueldo bruto del trabajador.

Asimismo, la aportación del empresario a la Seguridad Social se eleva al 83,28% del total de la cotización, lo que supone el porcentaje más elevado de todos los países de la UE salvo Estonia. “Con el nivel del paro que tenemos hoy en día en España, no nos podemos permitir unos impuestos al trabajo tan elevados” , aseguró el presidente de Civismo, Julio Pomés.

 

Sin cotización mínima

España también es el sexto país de la UE con las cotizaciones por jubilación, viudedad o discapacidad más altas con 28,3 puntos de aportación a las pensiones contributivas. Esto supone 3,6 puntos más que en Francia, 5,6 más que en Suecia, 7,4 más que en el Reino Unido y 9,4 más que en Alemania. Ocurre algo similar con las aportaciones a la Seguridad Social por desempleo. Con 7,10 puntos porcen­tuales de cotización España ocupa el tercer puesto más elevado por detrás de Holanda y Dinamarca.

Para mejorar esta situación el estudio propone reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en ocho puntos porcentuales hasta igualarlas a la media de la UE-15. También defiende eliminar la cotización mínima, de forma que haya una base (los sueldos más bajos) exentos de pagar. Por último, apuestan por incluir la cotización empresarial a la Seguridad Social en el sueldo bruto del trabajador para mejorar la transparencia del sistema fiscal.

Publicaciones relacionadas