Leonardo Ravier y Roxana Nicula, miembros del Comité Ejecutivo Federal del Partido de la Libertad Individual (P-LIB) acudieron ayer al acto de presentación del Día de Liberación Fiscal 2013, organizado en Madrid por el Think Tank Civismo. El P-LIB agradece a esta prestigiosa institución su trabajo divulgativo del expolio tributario al que estamos sometidos los ciudadanos. Calcular cada año cuándo cae el “día de liberación fiscal” del ciudadano medio, y elaborar todo un informe segmentado por comunidades y por otros criterios es una contribución de gran altura a la labor cotidiana de cuantos trabajamos por menos Estado y más Libertad. El rigor del estudio que coordina Cristina Berechet bajo la dirección de Julio Pomés permite a todos los liberales manejar argumentos irrefutables. Además, el Think Tank Civismo dispone en su sitio web de una excelente calculadora que permite a cada persona hallar su particular Día de Liberación Fiscal.
Hoy 10 de mayo, el trabajador medio ha terminado de pagar de forma directa al Estado los elevadísimos tributos que éste le exige. Es decir, el ciudadano medio llevaba desde el 1 de enero trabajando full time para costear un Estado desproporcionado e ineficaz que no nos sale a cuenta. A partir de mañana, se podría decir que por fin comienza a trabajar para sí mismo. Pero en realidad la situación es mucho peor: no será hasta el próximo 3 de julio cuando por fin se haya librado del expolio fiscal del Estado, ya que la aportación que por él hace su empresa debe computarse, obviamente, como parte de su coste laboral total.
Por supuesto, la liberación fiscal se ha retrasado este año respecto a los años anteriores, como consecuencia del alza brutal de los impuestos por parte del gobierno del PP. Es significativo que la Comunidad de Madrid, supuestamente gobernada por una facción algo más liberal del PP, sea en realidad la cuarta donde mayor esfuerzo fiscal se exige a los ciudadanos. Esto demuestra nuevamente que el PP es igual en todas partes, y que su política económica es cualquier cosa menos liberal.
Esa fecha, nada menos que el 3 de julio, da una idea cabal de hasta qué punto los ciudadanos hemos recorrido lo que Hayek llamó camino de servidumbre: hoy somos siervos del Estado. “Siervo” se denominaba en el Medievo a las personas semilibres que estaban obligadas a entregar su trabajo durante cuarenta días a un señor feudal. Hoy somos siervos del Estado, y no por cuarenta sino por más de ciento ochenta días al año. Los ciudadanos estamos obligados a entregar más de la mitad de nuestro tiempo a un Hiperestado que ha crecido hasta alcanzar unas dimensiones ciertamente insostenibles e insoportables.
El P-LIB felicita con amargura a los sufridos contribuyentes en este Día de Liberación Fiscal y les recuerda, que pese a ello, aún les quedan casi dos meses de seguir pagando a Hacienda, eso sin contar multas y otros conceptos. Y les invita a sumarse a la causa liberal para desmontar el Hiperestado y recuperar la Libertad.