El sistema fiscal español fomenta el mileurismo
2 de julio de 2014
Por admin

En España resulta más barato subir el sueldo a los trabajadores que más ganan que a las rentas más bajas, lo que fomenta el mileurismo y agudiza cada vez más las diferencias entre clases sociales, según el informe publicado este miércoles por el Think Tank Civismo.

Esta situación se debe a que en España la Seguridad Social cuenta con un único tipo impositivo, independientemente de la renta. No se trata de un impuesto progresivo como el IRPF. Es decir, tanto las rentas bajas como las altas pagan siempre el tipo máximo de 36,25%: 29% pagado por la empresa y 6,35% por el trabajador.

Ningún contribuyente puede cotizar más de 15.647 euros anuales a la Seguridad Social.

Por esa razón, es más fácil -en términos de impuestos- para un empresa subirle el sueldo a trabajadores con rentas altas que a un mileurista.

Para cada uno de estos supuestos Civismo ha calculado el Impuesto sobre la Renta correspondiente, la Seguridad Social que paga la empresa y la Seguridad Social que paga el trabajador. También se ha calculado el coste laboral para la empresa o el sueldo bruto total formado por el sueldo bruto anual del trabajador más las cotizaciones a la Seguridad Social que paga la empresa, como se detalla en la tabla. De hecho, como demuestra el informe, una subida bruta de casi 5.000 euros (de 20.135 euros a 25.071 euros) supone solo una subida neta en el salario del empleado de 2.010 euros para el empleado, lo que solo se ve reflejado en la nómina con una subida neta de 242 euros al mes.

El resto del dinero pasa a las arcas del Estado. De este modo, aun cobrando un salario bruto anual de 20.135 euros, los españoles no pasan casi de ser mileuristas. El impuesto en la franja de los que cobran esta cantidad es del 36,18%.  De hecho, la fiscalidad española sigue penalizando a los sueldos más bajos, porque el que cobra 112.906 euros recibe un tipo impositivo del 43,07% (más alto que en Europa, sí), pero aún resulta más injusto que los que cobran 25.071 euros brutos den al Estado un 37,14% de lo que cobran. Así en la franja de sueldo superar los 2.000 euros es un quimera aun ganando más de 30.000 euros al año.

La reforma del Gobierno ha dejado a los que cobran 12.000 euros al año exentos de pagar IRPF ha reducido los tramos de 7 a cinco. La idea es beneficiar a 12 millones de contribuyentes.

Aunque es pronto para conocer todos los aspectos de la reforma, Cristina Berechet, jefa de investigación de Think Tank, señaló que «teniendo en cuenta todos los puntos, esto es, a partir de 2016, calculamos que la liberación fiscal se adelantará 9 días, hasta el 26 de junio, similar a lo que había antes de la llegada del PP», concluye Berechet.

 
España es el país de Europa con los impuestos a la Seguridad Social más altos.
 
Si solo tomamos en cuenta los impuestos que cubren la jubilación y la discapacidad, los trabajadores y empresas españolas son las que más cotizan a la Seguridad Social (28,3%), por detrás de Italia y Portuga.

En cambio, al considerar todos lo programas en los que interviene la Seguridad Social, España pasa de la tercera a la séptima posición (37,33%), mientras que las aportaciones Alemania Francia y Austrai se mueven entre el 41% y el 42%.

Hay que tener en cuenta que en España la sanidad se paga por impuestos, al contrario que en otros países, que se financia principalmente a través de la propia Seguridad Social.

El sistema se financia por todos sus potenciales usuarios, ya sea por IVA o impuestos especiales, en vez de a través de seguros sociales.

En España sale «poco rentable» tener hijos en comparación con Europa
 
En España las parejas con hijos y un único sueldo soportan una presión fiscal muy por encima de la media de la OCDE, según un informe publicado este martes por el Think Tank Civismo.
 
Una pareja española con hijos paga de media un 34,8%, mientras que la media de los países desarrollados es de un 26,4%.
 
En los últimos cuatro años, las parejas españolas con hijos a su cargo han sido el sector más castigado por la subida de impuestos.
 

En el caso de una familia monoparental con hijos y con una renta que no llega al 70% del salario medio, la presión fiscal es el doble que la media de los países desarrollados. En esta situación específica, la familia española debería pagar un 30,3% en impuestos, mientras que la media de los países de la OCDE es de un 17,2%. Tan solo en Grecia, Francia, Bélgica, Suecia y Alemania se pagaría más en esas condiciones.

El Think Tank asegura que la situación es aún más preocupante debido a nuestro sistema de pensiones. «No se les puede sangrar a impuestos y pretender que ahorren dinero para ofrecer una buena educación a sus hijos», puntualiza. Al recibir una peor educación, los salarios serán peores y no se podrá cubrir el «ingente» gasto de las pensiones.

Los españoles pagan tantos impuestos como los suecos o finlandeses

España paga impuestos como Suecia o Finlandia, pese a que el sistema escandinavo de bienestar es de los mejores valorados del mundo, según ha publicado este miércoles el Think Tank Civismo.

Si analizamos la situación del trabajador español en el entorno de la Unión Europea en 2014, podemos observar cómo el tipo impositivo aplicado en España (40,5%) sobre una renta de 1.650 euros netos es parecido al que se aplica en países como Suecia o Finlandia.

La fiscalidad española queda en evidencia por gravar las rentas medias y bajas por encima del nivel correspondiente, según el Think Tank Civismo.

Un mileurista en España paga un 36,18% en impuestos. El tipo impositivo para un sueldo neto de 1.600 euros es de 39,35% y el 43% para uno de 5.400 euros. La progresividad de los impuestos en España es de tan solo 7 puntos porcentuales.

No obstante, hay países como Grecia que, con una renta media inferior a la nuestra, aplica un tipo impositivo del 49,56% (ocho puntos por encima del 41,6% de 2013).

Otros países como Irlanda o Reino Unido, cuyos trabajadores tienen una renta media superior a la española, gravan unos tipos de impuestos mucho más reducidos que los nuestros: 26,68% y 31,54% respectivamente.

En este gráfico vemos como España se mantiene al mismo nivel de tipo impositivo que Finlandia y Suecia, solo superadas por Grecia. Por otra parte, los países escanidavos, junto con Dinamarca y Luxemburgo, son los que más coste laboral tienen para la empresa.

Si las comparamos con el resto de países europeos, las rentas altas españolas tampoco se libran de altos impuestos. España está en el mismo nivel que Dinamarca, Portugal y Suecia, rondando el 56%. En España el tipo máximo aplicable es del 56%, pero no todas las comunidades autónomas han optado subirlo hasta este nivel.

 

 

Publicaciones relacionadas