Las subidas de impuestos y medidas que hornea el Gobierno continúan generado críticas. Ayer fueron los «think tank» Civismo y el Instituto de Estudios Económicos los que arremetieron contra el impacto de la tasa Google y las políticas en materia laboral que ultima el Ejecutivo. Sobre la tasa a los servicios tecnológicos, Civismo calculó que encarecerá en 0,47 euros cada compra electrónica que realicen los consumidores, y cifró en 302 millones las pérdidas que sufrirá el sector en nuestro país.
«Las pérdidas permanentes en la cadena de valor, la disminución de la inversión, los incentivos a la deslocalización de la innovación, los perjuicios económicos sobre la demanda, así como el efecto sustitución de los contenidos digitales gravados en favor de los que no lo están, podría suponerle pérdidas a un sector compuesto por 9.800 empresas, las cuales casi generan 40.000 puestos de trabajo», asevera el informe de Civismo.
El Ministerio de Hacienda quiere aprobar este mes en Consejo de Ministros el proyecto de ley definitivo que iniciará su tramitación en las Cortes este mes. El anteproyecto fijaba en un 3% el tipo sobre la facturación de los «servicios de publicidad en línea», los de intermediación «online» que permitan localizar a otros usuarios e interactuar con ellos y los de «transmisión de los datos recopilados acerca de los usuarios que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales». El impuesto afecta a las empresas con una facturación mayor a 750 millones en todo el mundo y al menos 3 en España y afecta a Telefónica, Uber, Airbnb, Deliveroo aunque no a Cabify y Wallapop.
Por su parte, el Instituto de Estudios Económicos rebajó ayer en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2019 hasta el 2,1%, y advirtió del riesgo de cometer un «empleocidio» si aplica la «contrarreforma» laboral anunciada por el Gobierno.
Para este año coincide con el Ejecutivo en un pronóstico de crecimiento del 2,6% y del déficit, del 2,7% del PIB y también lo hace al augurar un déficit del 2,2% del PIB si se prorrogan los Presupuestos. Para el presidente del IEE, José Luis Feito, «en el mejor de los casos» la subida de impuestos propuesta por el Ejecutivo generará la mitad de la recaudación de lo que prevé.