La prensa salmón cierra la semana laboral con dos grandes temas. Uno de ellos es el incumplimiento de los objetivos de déficit y las amenazas de Montoro a las autonomías por este motivo. El segundo, tampoco nada sorprendente que se destaque, es el anuncio del cierre de oficinas por parte de Santander. En las portadas de los periódicos económicos se impone el asunto político sobre el de la mayor entidad bancaria de España.
El Economista destaca: “Moncloa tomas medidas tras dejar a 14 autonomías saltarse el déficit”. El titular va sobreimpreso en una foto que muestra a un Cristóbal Montoro con cara de preocupación y un gesto que no queda claro si es de tocarse la sien o secarse discretamente el sudor. Entre los sumarios que acompañan a este asunto se destaca que Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia casi multiplican por cuatro el límite que tenían fijado. Es digno de reseñar el “tras dejar” que contiene el titular, puesto que el Gobierno ha esperado a estar en funciones para amenazar con embridar a unos Gobiernos autonómicos a los que no ha querido atar en corto por su despilfarro durante cuatro largos años.
Es segundo gran tema de este rotativo es “El Santander cierra 450 oficinas y pactará hasta 2.000 bajas”. Le acompaña un subtítulo en el que se cuenta que la entidad “ajustará los servicios centrales para busca más eficiencia”.
Expansión cambia el orden de importancia de estas dos noticias. Su gran titular es: “Santander cierra 400 sucursales y reduce empleo”. Se destaca que el número de oficinas se reducirá a 3.000, “que serán más grandes y ofrecerán una mayor labor de asesoramiento” y que los despidos podrán llegar a 1.000.
El salmón de Unidad Editorial enfoca el incumplimiento del déficit desde una óptica diferente que sus competidores: “El próximo Gobierno tendrá que hacer un ajuste de 20.000 millones este año”. A pesar de lo tremenda que suena esa cifra, hay hasta algo de optimismo en esa afirmación. Al menos si hacemos caso al Think Tank Civismo, que eleva esa cantidad hasta los 25.000 millones de euros.
Y nos encontramos en esa misma portada al banco presidido por Francisco González: “BBVA aprueba la absorción de Catalunya Banc”. Sí, se refiere a esa entidad que tenía por directivo a un personaje que presionaba a sus empleados a colar preferentes con la frase “¿Sois hombres o gusanos? Toca vender y vender” y que terminó siendo ascendido después de que BBVA comprara la antigua caja catalana.
En la portada de Cinco Días no se dan por enterados de las novedades sobre el Santander. Titula a toda página: “Trece agraciados del BCE”. No se trata de que hayan participado en el sorteo de alguna lotería de cuyo resultado se informa en televisión. Son las empresas españolas de las que el Banco Central Europeo va a comprar bonos. Estas son: Abertis, Amadeus, Día, Redexis, REE, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Repsol, Telefónica, Prosegur y Cellnex. ¿Y luego hablan de un supuesto ultracapitalismo en el seno de la Unión Europea? El libre mercado no es, aunque muchos parezcan creer lo contrario, que las autoridades políticas (y el BCE lo es, aunque se pretenda lo contrario) ayuden de un modo u otro a determinados agentes del sector privado.
Y su segundo tema es el ministro de Hacienda: “Montoro amenaza con el látigo”. La información lleva por subtítulo: “Responsabiliza a las comunidades de la desviación del déficit”.