Aunque probablemente usted no reparara en ello, anteayer no fue un día cualquiera. El 25 de junio fue en La Rioja lo que los expertos denominan el ‘día de la liberación fiscal’, es decir, y por expresarlo de una manera llana y contundente, la fecha en la que un ciudadano deja de trabajar para el pagar impuestos y comienza a trabajar para su propio beneficio o el de su familia.
Y es que, según un estudio de la Fundación Civismo (el laboratorio de ideas impulsado desde el 2009 por el economista Julio Pomés), el contribuyente medio riojano dedica 177 jornadas de sueldo a pagar impuestos, tanto estatales como autonómicos y locales. Puede que parezcan muchos, pero lo cierto es que La Rioja es la segunda región que antes alcanza ese ‘día de la liberación fiscal’, solo por detrás de Murcia.
Hubo años incluso (los últimos diez años, para ser concretos) en que los riojanos eran los primeros en empezar a trabajar para sí mismos, pero a tenor de este último informe la delantera la han tomado los murcianos. ¿Por qué? «Básicamente –explica a este diario Javier Santacruz, autor del informe– la razón es que mientras Murcia ha hecho una importante rebaja fiscal tanto este año como el año pasado, La Rioja ha roto la dinámica de los años anteriores, donde prácticamente en cada ejercicio introducía algún tipo de rebaja fiscal, ya fuera en renta, impuesto de patrimonio, impuestos municipales…».
En cualquier caso, la ‘liberación’ llega a la comunidad un día antes que en el conjunto de España y antes incluso que a las autonomías de régimen foral, pues en el País Vasco llegará el 28 de junio y en Navarra el 30 de junio.
Del estudio se deduce el gran impacto que tienen el IRPF y las cotizaciones sociales, que reducen el salario neto de los trabajadores de manera significativa. Así, de cada 100 euros que paga el empresario en coste laboral, el empleado de entre 16 y 29 años cobra 64,03; el de entre 30 y 44 años, apenas 62,41 euros; el de entre 45 y 64, solo 61,58 euros, y los mayores de 65 años ingresan 87,69 de forma efectiva gracias a la ausencia de presión de las cotizaciones sociales.
El informe ‘Día de la Liberación Fiscal 2020’ destaca que La Rioja era, hasta este año, el lugar de España con la tributación más baja en renta para todos los contribuyentes. Esto, en parte, se sigue conservando, ya que tanto los jóvenes como las familias entre 45 y 64 años pagan medio punto menos que la media nacional y 1,43 puntos menos que Madrid. Sin embargo, «la política fiscal del actual Gobierno va encaminada a acabar con esta situación beneficiosa para la economía de la región, a través de posibles subidas fiscales como las que ya se han producido para las rentas altas», se advierte en el documento.