Draghi da un recado a España para que baje impuestos
7 de junio de 2013
Por admin

Como ya hizo en el pasado, en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) correspondiente al mes junio, Mario Draghi ha demostrado, en ausencia de nuevas medidas por parte de la institución monetaria, que tanta fuerza como éstas tienen las palabras en sí. Concretamente, el presidente del BCE afirmó que «muchos palses han buscado la consolidación  fiscal mediante subidas de impuestos porque es lo que resulta más fácil y eso no ayuda al crecimiento, puesto que se produce en una región donde los impuestos ya eran elevados».

Esta frase era la respuesta a una preguntas obre la consolidación fiscal española, lo que da pie a pensar en una crítica velada al ajuste fiscal que ha realizado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, durante el último año y medio. Las palabras no pueden ser más polémicas, dado que en los últimos días han surgido rumores de que el Gobierno podría estar preparando una nueva alza fiscal que afectaría a productos con 1VA superreducido del 4 por ciento (ver página 26). El presidente del BCE recalcó que medidas de este tipo deben «reservarse para circunstancias excepcionales», aludiendo a la relajación del objetivo de déficit de España y otros cinco países.

Segfln Draghi, para favorecer el crecimiento en vez de la austeridad sería más adecuado bajar los impuestos y recortar el «gasto público improductivo», aunque matizó que es algo más diffeil de aplicar para los gobiernos. «La consolidación fiscal es y continúa siendo inevitable. Esto debe quedar claro», aclaró taxativamente, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Cerco al inversor

Tras las últimas alzas fiscales, los ciudadanos españoles son de los que soportan más carga impositiva en la eurozona; según la OCDE, el año pasado España fue el segundo país dentro de la zona euro que más elevó sus impuestos. Los gravámenes se han incrementado tanto que el think tank Civismo llegó a declarar el pasado 10 de mayo como Día de la Libíraeión Fiscal, es decir, como el dia en el que el contribuyente español medio habría cumplido sus obligaciones con el Estado.

En este contexto de ajuste al alza, Hacienda tampoco ha dejado de lado las imposicionesa varios instrumentos de inversión, concretamente a aquellos considerados de mayor riesgo: la renta variable, los ETF (fondos Dotizados) y los instrumentos derivados (CFDs, warrants y bonus). La nueva medida establece que las plusvalías generadas durante el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF  aplicable según la renta del contribuyente, que va del 24,75 hasta el 52 por ciento; para las generadasa más de un año, el tipo impositivo se ha incrementado ha esta el 21, el 25 ó el 27 por ciento en función de las rentas del patrimonio generadas. Con esta medida, que en principio iba a¡ durar dos años y se ha alargado a un tercero, se pretende frenar el uso especulativo que se pueda hacer de estos instrumentos.

Los únicos vehículos de inversión que no han pasado bajo la podadora de Hacienda han sido los fondos de inversión y los planes de pensiones, que conservan intactas sus ventajes fiscales. La más destacada, que los traspasos entre un fondo y otro y entre planes de pensiones no tributan, lo cual permite al inversor mover su capital para esquivar las pérdidas. La otra gran ventaja es que permiten diferir la plusvalía, es decir, que los impuestos correspondientes sólo se pagan al vender o rescatar, según el caso la participación. Esta situación de estatu que ha beneficiado especialmente a los fondos, cuyo patrimonio ha aumentado más de 11.000 millones de euros en el año, un 8,8 por ciento respecto a 2012.

Publicaciones relacionadas