España es el país de Europa que menos rebaja el IRPF a los contribuyentes con hijos mientras que Dinamarca, Irlanda o Luxemburgo con los estados en los que más se rebajan los impuestos a las familias monoparentales con hijos, según ha publicado Civismo en un estudio elaborado con motivo del Día del Padre.
Para realizar el estudio han cogido el caso de un contribuyente que cobra el 67% del sueldo medio y tiene dos hijos a cargo y lo han comparado con otro declarante que no tiene descendencia en los países de la Unión Europea.
Las conclusiones del estudios no dejan lugar a dudas: España es el país que menos ventajas fiscales da a las familias porque apenas reduce los impuestos directos (IRPF y cotizaciones sociales).
Y es en el norte del continente, con Irlanda, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda como máximos exponentes, donde las reducciones de la imposición son más favorables a las familias, entre un 20% y el 40%.
Les siguen Alemania, Italia, Austria, Noruega o Finlandia con diez puntos de rebaja de los impuestos directos. Según la tabla elaborada por Civismo Suecia, Francia y Portugal son los países más próximos a España en política de impuestos para la familia, aunque todos ellos superan el 5% del caso español.
Pero el estudio no sólo aborda la comparativa de una familia con dos hijos con respecto a un declarante sin descendencia, sino que lo hace con respecto a otras familias que también tienen hijos. Y de nuevo, España sale mal parada.
Y es que en España las retenciones por IRPF y cotizaciones a un contribuyente con dos hijos a cargo son del 34,43%, una cifras que sólo superan Francia y Bélgica. Sin embargo, Suecia (32,99%), Alemania (31,32%), Austria (29,05%), Finlandia (27,70%), Italia (26,74%), Portugal (25,17%) o Noruega (22,20%) superan el ejemplo español, que sufre uno de los índices más bajos de natalidad de todo el continente con una media de 1,32 hijos por mujer en 2014.
Los líderes de este ranking son Holanda (11,61%), Dinamarca (9,09%), Luxemburgo (5,85%), Reino Unido (5,65%) e Irlanda, con una gran diferencia sobre el resto. El caso de la isla es muy llamativo pues la tributación efectiva se sitúa en el -18,85%, es decir, en términos netos no solamente no se pagan gravámenes directos, sino que además se reciben transferencias fiscales del Estado.
Con este sistema de bonificaciones y deducciones que posee Irlanda logra convertir un sueldo bruto de 23.092 euros en un sueldo neto de 30.396 euros, 7.304 euros más a favor del contribuyente. Lo mismo ocurre, aunque en menor cantidad, en Reino Unido (890 euros) y Luxemburgo (2.094 euros).
Sin embargo el mismo caso en España, un soltero con dos hijos a cargo que cobra un sueldo bruto de 26.162 euros, verá reducido su sueldo en 3.880 euros, hasta unos ingresos de 22.282 euros. Una diferencia que demuestra que las políticas en favor de la familia no están implantadas en España como muchos políticos aseguran.
El caso de las Comunidades Autónomas
La última tabla elaborado por el think thank Civismo aborda la misma situación por Comunidades Autónomas. La casualidad muestra que la comunidad autónoma con el impuesto más bajo es vecina de la comunidad autónoma con el impuesto más alto: País Vasco y Navarra.
La diferencia es de 842 euros anuales más si se pagan impuestos en la comunidad foral en vez de en el País Vasco.
Choca ver a Navarra liderando este ranking, pues tradicionalmente la política familiar de esta comunidad autónoma ni se acercaba a los puestos altos, pero la última reforma impositiva aprobada por el gobierno de Geroa Bai, liderado por Uxue Barkos, ha convertido a Navarra en la región que peor trata a los solteros que tienen hijos a cargo.