Las cargas fiscales en España le suponen al trabajador la mitad de su sueldo. En concreto, un asalariado que gane 24.400 euros -el equivalente al salario medio- dedica los ingresos de 184 días a cumplir con el fisco, según datos de un estudio de Civismo presentado este miércoles. Es decir, todo lo que gana hasta el día 3 de julio se marcha para Hacienda. Este periodo de tiempo se corresponde a 102 días de cotizaciones para la Seguridad Social, 41 para el IRPF, 25 para el IVA, 11 dedicados a pagar los impuestos especiales y el resto, cinco, para los demás tributos. Precisamente, los autores del trabajo denominaron al 3 de julio como ‘Día de la Liberación Fiscal’. «Es el día en que el español termina de cumplir sus obligaciones tributarias y comienza a ganar dinero para él», definió Pedro Schwartz, secretario de la organización.
El estudio recoge cinco supuestos. Un sueldo de 15.500 euros (un mileurista) pagaría al fisco hasta el 16 de junio; con 19.300 euros hasta el 26 de junio; con 40.000 hasta 9 de julio y una retribución de 100.000 hasta el 7 de julio.
«Tenemos un presidente del Gobierno que no se entera, ni quiere, de lo que ocurre en Hacienda y un ministro socialista», comentó Schwartz en referencia a Montoro antes de añadir que el titular de Hacienda «se dedica a subir los impuestos sin reducir el gasto».
Más presión para rentas bajas
«La ministra de Empleo acaba de sacar mucho dinero de la hucha de la Seguridad Social para pagar la extra de las pensiones. Y esto con subidas de impuestos. Nos están engañando, este modelo de financiación del Estado de Bienestar no es sostenible«, afirmó Schwartz. Y es que aunque el «mileurista» termine de pagar sus impuestos el 16 de junio, su presión fiscal es más elevada que la de las rentas más altas.
De hecho, el supuesto de las rentas de 100.000 euros, a pesar de que su tipo de gravamen sea el más alto, termina de pagar impuestos el 7 de julio, dos días antes que el trabajador con unos ingresos medios de 40.000 euros. Esto sucede porque el tipo de gravamen de las cotizaciones de la Seguridad Social sólo cuenta con un tipo impositivo máximo del 36,25%.
«El Estado del Bienestar nos cuesta medio año de nuestros ingresos», destacó el presidente del ‘think tank’, Julio Pomés. Este experto defendió una mayor capacidad de elección sobre el tipo de prestaciones que queremos y dónde deseamos recibirlas.
En cualquier caso, las comunidades autónomas en las que los trabajadores terminan antes de pagar son el País Vasco (28 de junio) y Navarra (30 de junio). En el otro extremo, Castilla-La Mancha (6 de julio), Cataluña y Cantabria (7 de julio) son las comunidades autónomas en las que más tiempo transcurre hasta cumplir con Hacienda. Una diferencia por comunidades que puede calcularse en la web de Civismo a través del apartado «Calculadora de impuestos» para saber cuál es su «Día de Liberación Fiscal».