29 de junio. Éste es el día en el que el español medio podrá dejar de acumular renta para pagar impuestos y disponer de su sueldo de manera íntegra. Son, por lo tanto, 180 días trabajando para poder satisfacer los 15.535 euros a los que ascienden los pagos de IRPF, cotizaciones sociales, IVA e impuestos especiales, y apenas 186 de libertad.
Así se recoge en el Día de la Liberación Fiscal 2016, documento que anualmente elabora el think tank Civismo y en el que también se realiza una distribución por edades o comunidad de residencia. En este segundo aspecto, los contribuyentes de Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha son los que más tarde terminan de satisfacer los diferentes pagos que les exigen las administraciones. En concreto, en la región catalana hay que esperar hasta el 4 de julio, mientras que en las otras dos CCAA la fecha es el 2 de julio. Por contra, Ceuta, Melilla –el 24 de junio– y La Rioja –27 del mismo mes son los territorios en los que menos se tarda en hacer frente a todos los impuestos exigidos.
En cuanto a la evolución por edades, el documento, que ha estado dirigido por el economista y profesor del IEB, Javier Santacruz, señala que los jóvenes de 16 a 24 años dejan de pagar impuestos el 1 de junio y la suma total que abonan es de 8.323 euros. En cambio, los mayores de 55 años deben esperar hasta el 5 de julio para abonar los 17.574 euros que, de media, destinan a los impuestos.
PESO DE LOS IMPUESTOS
El gravamen que más días de salario exige de un trabajador medio es el de las cotizaciones sociales con 102 días. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por su parte requiere 37 jornadas, mientras que con el Impuesto sobre el Valor Añadido se van otros 25. Precisamente sobre el impacto del IVA, el documento señala que «el desembolso anual de entre 2.786 y 4.068 euros, según los distintos tipos de hogares analizados», y a continuación añade: «Si consideramos el IVA por persona en vez de por hogar, nos encontramos con que el tramo de entre 16 y 29 años dedica a este gravamen más que el de 30 a 44 años (1.328,71 frente a 1.259,26 euros). Para las generaciones de entre 45 y 64 años, hablamos de un pago anual total de IVA de 1.429,61 euros. Y entre los mayores de 65 años, este tributo supone 1.616,17 euros al año».
Por otra parte, el hecho de que éste sea un estudio que la mencionada institución realiza desde hace ya varios años, permite observar cómo han ido evolucionando las fechas de liberación fiscal durante los últimos años. «El año de mayor esfuerzo tributario fue 2007, cuando se alcanzaron los 193 días», explica el estudio. Esto supone que durante el tercer año del primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, el denominado día de la liberación fiscal se retrasó hasta el 12 de julio.
Posteriormente, con la llegada de la grave crisis económica nacional e internacional, el peso de los impuestos cayó de manera notable para volver a repuntar a partir de 2012. Entonces, la importante subida de impuestos que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular hizo que, de nuevo, los trabajadores tuvieran que destinar el sueldo de más de la mitad de los días del año a pagar impuestos: 184 días pagando y 181 de libertad. En los dos últimos años, la tendencia se ha revertido aunque de manera contenida y los 180 días de salario acumulado, que todavía son necesarios para satisfacer los diferentes impuestos, están muy lejos de los 171 de 2009 o los 172 de 2010 y 2011.