Cristina Berechet: «Tenemos que bajar 8 puntos las cotizaciones sociales»
4 de noviembre de 2015
Por admin

Los impuestos al trabajo en España son tan elevados que dificultan la creación de empleo. Esa es la principal conclusión del estudio Un marco fiscal para el empleo, publicado ayer por el laboratorio de ideas Civismo. Cristina Berechet, jefa de Investigación de la organización y autora del informe, huye de los paños calientes al afirmar que España (segundo país de Europa con las cotizaciones a la Seguridad Social más elevadas) tiene un problema grave que no resolverá si no bajan los impuestos al trabajo: «Es la única solución al paro».

-Le saca los colores a España…

-Sin duda. La fiscalidad del trabajo es muy elevada. Estamos en un nivel de impuestos similar a Finlandia o Suecia, pero con rentas muy reducidas.

-¿Y a qué obedece?

-Fundamentalmente a las cotizaciones a la Seguridad Social. Aquí estamos pagando ocho puntos más en cotizaciones que la media de la UE-15, seis puntos más en cotizaciones para la jubilación y dos para desempleo por encima de esa media. Para la jubilación pagamos un 30 % más que en Alemania.

-Aún así la Seguridad Social tiene déficit. ¿Qué proponen?

-Entre otras cosas, reducir esas cotizaciones en ocho puntos porcentuales para igualarlas a la media europea. De ese modo aumentará la renta disponible y el trabajador podrá elegir a qué la destina: a consumir, a completar su pensión pública…

-Pero ocho puntos es mucho recorte, muy superior al que pide la patronal. ¿Creen que podrían soportarlo las cuentas públicas?

-Son necesarios cambios. Creemos que puede haber una pensión mínima que cubra el Estado, pero que el trabajador también pueda decidir. Si el Estado te quita un 36 % de tu sueldo es difícil ahorrar para el futuro. Habría que avanzar a un modelo mixto en las pensiones.

-También advierten sobre la situación de los autónomos.

-Sí, porque España es una excepción dentro de los países de la UE. Aquí los autónomos tienen que pagar una cotización mínima a la Seguridad Social, ganen o no dinero. Esto funciona como una barrera de entrada y los condena a la economía sumergida o al paro. Lo que planteamos es que se elimine esa cotización mínima.

Publicaciones relacionadas