En su opinión, es preciso «sustituir con medidas permanentes», en referencia a las recomendaciones de la UE de subir impuestos indirectos, «algunas que son de carácter temporal», en referencia a la subida del gravamen complementario para los tipos marginales del IRPF para 2012 y 2013, que el Gobierno ha prorrogado también para 2014. Entre las recomendaciones de Bruselas al Gobierno, también figura la bajada de los impuestos directos.
Así, por el lado del IRPF, el banco considera necesario avanzar hacia un marco «con menores tipos
marginales», así como «menos deducciones ». Y, por el lado de la imposición indirecta, BBVA apuesta por incrementar «la presión sobre el consumo» y que disminuya «sobre el empleo». Es decir, muestra su interés en que el Gobierno incremente, por ejemplo, los tipos del IVA y los de los Impuestos Especiales, a cambio de que se moderen las cotizaciones empresariales.
Por si había dudas, el responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, explicó que «hay muchos tipos que recaen sobre el consumo». En este sentido aclaró que «hay margen de maniobra para trabajar con el tipo reducido y superreducido del IVA y los especiales.
Doménech también señaló que hay que tender hacia una estructura fiscal «óptima» para el modelo productivo que resultará de la crisis. En su opinión, es preciso plantear cuáles son los impuestos que afectan menos a la actividad económica. Por ello, avanzó que «hay que subir unos impuestos; los indirectos, «para bajar otros», los directos.
Por su parte, el exministro de Exteriores, Josep Piqué, se alineó ayer con Esperanza Aguirre en favor de bajar el IRPF. «No comparto la subida de impuestos directos », afirmó ayer en Córdoba. Se mostró partidario de «una reforma del sistema fiscal» e incidió en que «el impacto sobre la recaudación es mucho más neutro si se hace sobre la imposición indirecta».
«Rotundamente creo que hay que bajar el IRPF y en todo caso y si es necesario, subir el IVA», señaló posteriormente a este diario que matizó que se trata de una posición personal y no como presidente del Círculo de Economía, la influyente asociación catalana de economistas y empresarios.
En contraste con el renovado optimismo de Rajoy. que aseguró el pasado miércoles frente a sus propias previsiones oficiales que pronto «llegará la cosecha», el ex ministro no ve nada a corto plazo. «Todavía nos quedan dos años de sufrimiento», afirmó. En su opinión quda un año para que la economía vuelva a crecer, pero más tiempo aún para empezar a ver el fin de los desequilibrios. «Si lo miramos desde el punto de vista de la evolución de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estamos a un año vista; si lo vemos desde el punto de vista de la recuperación básica de los equilibrios macroeconómicos, tenemos que esperar a 2016 o 2017».
Por otra parte, el Instituto de Estudios Económicos difundió ayer datos de Eurostat, en los que España se encuentra entre los países de la Unión Europea que más gravan la renta personal, con un tipo máximo en el IRPF del 52%.
A España sólo le superan Suecia, con un tipo máximo del 56,6%, Dinamarca (55,6%), Bélgica (53,7%) y Portugal (53%). Países Bajos iguala el tipo español (52%), mientras que Finlandia, Francia, Austria y Eslovenia presentan porcentajes del 50% o ligeramente superiores. En la banda del 40% al 50% figuran Alemania (47,5%), Grecia (46%), Reino Unido (45%), Luxemburgo (43,6%), Italia (43%) e Irlanda (41%), mientras que el tipo máximo en Chipre se queda en el 38,5%.
130 días al año para pagar a Hacienda
Los trabajadores españoles necesitan 130 días para cumplir con sus obligaciones tributarias: 54 para pagar el IRPF, 32 para el IVA, 23 para la Seguridad Social, 14 para impuestos especiales y 7 para otros impuestos, según un estudio de la plataforma Civismos presentado ayer.
Conforme a este cálculo, en el día de hoy, 10 de mayo, los los ciudadanos ya habrán generado suficientes ingresos en el año (una media de 8.667 euros) para pagar todos los impuestos, informa Efe.
Según la plataforma –en la que participan importantes economistas, como Rafael Pampillón, Juan José Toribio,
Joaquín Trigo, Pedro Schwartz, Carlos Espinosa de los Monteros o Juergen Donges– la fecha se retrasaría hasta el próximo día 3 de julio si se tienen en cuenta también las contribuciones
de la empresa a la Seguridad Sociales.
Las subidas impositivas de 2012 suponen 6 días más de trabajo al asalariado medio, lo que en retribución se traduce en 367 euros por la última subida del IVA del Gobierno central del PP y 43 euros por el alza de impuestos municipales y autonómicos.