Los riojanos hemos trabajado, de media, 177 jornadas para cumplir con las obligaciones tributarias, con lo que el Día de la Liberación Fiscal llegó este martes, 27 de junio, según el estudio elaborado por el think tank Civismo. La Rioja es la que antes celebra este día, ya que, de media, los españoles trabajan 178 días.
Dentro de este cómputo impositivo global, las cotizaciones sociales suponen, de media, 102 jornadas de salario, 36 por IRPF,25 por IVA, 11 por Impuestos Especiales, y 5 más por otros tributos estatales, autonómicos y municipales como el IBI, Patrimonio, Sucesiones o Matriculación. Esto deja disponibles unos 186 días de sueldo libres para el contribuyente.
De este desglose se deduce el gran impacto que tienen el IRPF y las cotizaciones sociales, («cuña fiscal»), que reducen el salario neto de los trabajadores. Así, de cada 100 euros que paga el empresario en coste laboral, los trabajadores de entre 16 y 29 años cobran 64,03 euros, lo que equivale a una «cuña fiscal» del 35,97%. Los ocupados de entre 45 y 64 años reciben 61 euros, con lo que la presión fiscal es del 38,76% y los mayores de 65 años perciben 88 euros, con una «cuña» más reducida por la ausencia de presiones sociales.
Además, hay comunidades que han aplicado importantes subidas de impuestos en los tramos altos, como La Rioja, mientras que otras han rebajado los tramos autonómicos del IRPF y han mejorado las reducciones en base. Por regiones, Cataluña es la que más tarde celebra su Día de la Liberación Fiscal, al hacerlo el 5 de julio.