Pablo Vázquez, presidente de Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte) y ex director de FEDEA. Partidario de reducir el tiempo de la prestación de desempleo, estuvo en Pamplona invitado por el Think tank Civismo.
Por María Luz Vicondoa
Quiere dejar claro quenoes cargo de la Administración Pública, sino presidente de una empresa pública, Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento. Pablo Vázquez Vega (Cáceres, 1965) ha sido director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Estuvo en Pamplona invitado por el think tank Civismo, el mismo día de la resacade las declaraciones del Nobel Paul Krugman sobre el riesgo de que España acabe en un corralito.
¿Estamos realmente al borde del corralito? No lo sé, creo que nadie lo sabe. Estamos má scerca que hace unos meses de que ocurran accidentes, hechos no controlados.
¿Qué accidentes no controlables? Un accidente es una quita en Grecia y esto ha ocurrido ya. Un accidente sería que Grecia se fuera del euro. Hoy estamos más cerca de que ocurran accidentes de este tipo. Pero en un país que comparte la moneda, un corralito es muy complicado técnicamente. España no es Argentina. Hay en la UE una libertad de movimiento entre capitales y vulnerarlo sería una vulneración muy grave del tratado. No lo veo en el horizonte, pero no soy profeta.
Pero hoy hablar de corralito provoca, por lo menos, dudas. Bueno, es que lo dice un señor muy influyente que sabe mucha economía. Si este señor dijera que todo va bien, nadie leería su blog. La economía española está mejor de lo que aparentemente se percibe desde el exterior. Somos el mismo país que fue capaz de crear una enorme cantidad de empleo, que creció durante 14 años… Nuestro país es percibido en los mercados muchas veces de manera más negativa de lo que sus fundamentos dicen. Las bases económicas de España hoy son mucho más sólidas que las que tenía Argentina cuando declaró el corralito. La economía hoy es muchos más fuerte que hace cuatro años, aunque estemos en recesión. Pero hemos visto tantas cosas en esta crisis que no me atrevo a decir que no a nada.
La salida de Grecia del euro sería un accidente, dice. ¿Debe salir? A Europa le interesa que Grecia no salga del euro porque no está previsto que ningún país lo haga y estaríamos vulnerando una vez más los tratados, y eso nunca es bueno. No es que económicamente Grecia tenga que salir. Es que políticamente tiene un problema. Además es bueno para Grecia no irse del euro. Si se va Grecia, luego se mira a España… O Portugal. Ni España ni Portugal tienen razones económicas para irse del euro. Para España sería un desastre salirse del euro, básicamente, porque supondría un empobrecimiento sustancial. Si nos salimos, nos convertiremos en un país mucho menos confiable, la capacidad para captar inversiones será mucho menor. Ganamos, porque devaluamos la moneda, pero lo que se hace es empobrecer a la población de aquí. Salirnos del euro es un fracaso como país porque hicimos una apuesta para ser una economía sólida y seria, y eso lo perderíamos. Las empresas españolas hoy son lo que son gracias al euro en buena medida. Las grandes empresa (Banco de Santander, BBVA…) fuera de España son percibidas como empresas del euro y si sales serán percibidas como empresas con una moneda débil y no darán confianza.
¿Qué es lo que ha hecho mejor el gobierno de Rajoy? (No vale decir que reconocer la crisis). Ha hecho muchas cosas buenas. ha tomado muchas medidas e impopulares… Ha aprobado la reforma laboral más profunda que ha hecho este país…
Profunda, sí, y ¿adecuada? También. Le faltan algunas cosas que yo hubiera incorporado. Desde Fedea éramos partidarios del contrato único. Nos queda por trabajar el tema de los subsidios de desempleo y políticas activas. Tenemos muchos parados de larga duración y debemos ver la forma para que vuelvan al mercado.
Habla de subsidios, ¿se refiere a reducirlos? No. La prestación de desempleo tiene mucho sentido que exista y está pensado para que la gente no tenga que coger el primer trabajo que le salga. Pero el comportamiento de las personas tiene que ver con la duración. Uno busca más empleo cuando empieza la prestación y cuando se acerca su finalización. Esto lleva a muchos países a reducir el tiempo de la prestación. Das la misma prestación pero en menos tiempo. Tenemos que hacer que el subsidio ayude a encontrar empleo.
¿Reduciéndolo, como dice que hacen otros países? Estoy a favor de, manteniendo la misma cuantía de la prestación, que los periodos sean más reducidos. Con la misma prestación, acortar el tiempo. Bankia. Se tiene la sensación de que los responsables no lo pagan. Rato se marcha
Con su indemnización. Pero se marcha. La gente que hace mal las cosas, tiene que salir. En el caso de Bankia, un señor que lleva dos años y al que no se le puede hacer culpable de todo lo ocurrido en Bankia, ha salido del mercado. Rato se ha ido con indemnización, sí, pero se ha ido. Y, por la impresión que da, no se va muy contento.Es que todos, si nos vamos, nos vamos con indemnización.
Pero en este caso, millonaria. Porque su contrato era millonario. Y eso lo permitió el supervisor. A todos nos hubiera ido mejor si los que han generado el problema se hubieran ido.
“Si eres exportador necesitas el TAV”
¿Es necesario hoy el gasto del TAP(Tren de Altas Prestaciones), lo que antes era TAV? El de Navarra es un tren de mercancías, no sólo de pasajeros, y es la vía pensada para transportar toda la mercancía del valle del Ebro hacia Francia. Por lo tanto tienemucho sentido.Tenemos que preguntarnos: ¿Con ese dinero se puede hacer algo más rentable? A mí no se me ocurre nada. Es una infraestructura que en algún momento debería hacerse. La pregunta no es si vale mucho o poco, eso no lo sé. Pero sí veo mejor gastar en esto que dar complementos salariales a algunos, dar subvenciones o transferencias a colectivos… Es una obra que va a quedar y que va a permitir vertebrar el carácter exportador que tiene Navarra. Esta comunidad autónoma ha decidido, y muy sensatamente, especializarse enla exportación y para ello es vital tener buena conexión con el exterior. Si quieres ser exportador necesitas una buena salida y ésta lo es.
La conferencia que ha ofrecido en Civismo tenía por título ¿Para qué sirve el Ministerio de Fomento cuando no hay dinero?. ¿Para qué? Para muchas cosas. Su labor consiste en procurar que el esfuerzo gigante que hemos hecho en infraestructuras sea eficaz. El Ministerio ha estado centrado en hacer infraestructuras. Tenía sentido. Ahora hay que aprovecharlas.
Cajas de ahorro. ¿La presencia política en las cajas ha sido culpable de que estén más enfermas que los bancos? En los años de bonanza, las cajas iban mordiendo cuota a los bancos. ¿Cómo lo hacían? Con políticas agresivas y con actividades de más riesgo.Los bancos no tenían que hacer eso porque quienes tenían que ganar cuota eran las cajas. Los bancos habían salido al exterior y eso les sirvió para medir muy bien sus riesgos, porque ya habían vivido los impagos fuera. Las cajas no lo habían experimentado porque no tenían experiencias en el exterior. Las comisiones de riesgo de los bancos estaban mejor preparadas para discernir el cliente bueno del malo porque lo habían probado en Latinoamérica. A eso se suma el carácter político, pero no es el factor fundamental, porque en todas las cajas de ahorro tenía presencia el sector político, y de todos las orientaciones, y ha habido cajas que lo han hecho bien.