Calleja es el encargado de velar por los intereses de las pymes (pequeñas y medianas empresas) en la Comisión Europea y, además, se ocupa de la política industrial. Entre sus prioridades está la reducción de la burocracia y la búsqueda de financiación. Hace unos días participó en una conferencia del «think thank» Civismo.
¿Cuál es la balance del plan especial que puso en marcha la Comisión Europea para mejorar la financiación de las pymes en Europa?
Muy positivo. Ha habido simplificación administrativa ya que las pequeñas y medianas empresas sufrían excesiva burocracia. Hay pequeños empresarios que dicen que pasan más tiempo rellenando formularios que ejerciendo su actividad. Hemos propuesto que todos los países simplifiquen los trámites administrativos para que se pueda crear una empresa en tres días por un máximo de 100 euros.
¿Y cuál es el tiempo medio ahora?
En estos momentos la media europea son seis días y 300 euros, pero hace dos años eran 15 días y 500 euros.
¿Y en España?
España ha bajado los gastos de constitución hasta los 150 euros pero en los días no, ya que está en 17. Pero no es solamente la constitución de la empresa sino que estén también todos los permisos para funcionar. En España se han anunciado unas medidas importantes de licencia exprés y unidad de mercado que van en la buena dirección, pero nosotros hacemos un análisis cada año de la situación en los países y verificamos.
¿Algún otro avance en materia de simplificación?
La ventanilla electrónica, que permite hacer por vía telemática los trámites y no perder tiempo. Además, hemos instaurado el principio de «una sóla vez», lo que supone que cuando uno presenta un documento a la Administración no tiene que presentarlo 20 veces. Otro ejemplo es que cada vez que se saque una nueva normativa a las pymes en principio habría que excluirlas salvo que se demuestre que es imprescindible que estén afectadas por la normativa o, lo que es lo mismo, reinvertir la carga de la prueba. Además hemos propuesto que en la Unión Europea se reduzcan las cargas administrativas y la legislación un 25% de aquí a final de año aunque seguramente superaremos esa cifra y hemos suprimido ya 7.800 páginas del diario oficial
de la Unión Europea, y ahora pedimos que los estados también lo hagan. Los ciudadanos han valorado mucho la directiva europea contra la morosidad, seguida de la del IVA para cambiar el principio de caja por el principio del devengo, de tal modo que las pymes y los autónomos sólo pagarán el IVA una vez que lo hayan cobrado de sus clientes.
¿ Y de fondos para facilitar la vida de verdad a las pymes?
La financiación es clave porque es el oxígeno para que puedan realizar su actividad empresarial. Ahora, tras la crisis financiera y bancaria, hay que diversificar y hay que trabajar en el ámbito bancario, en el capital riesgo, con los llamados ángeles de los negocios, con los microcréditos, con los mercados de capitales… o, lo que es lo mismo, abrir un abanico de instrumentos para acabar con la dependencia exclusiva de la banca.
¿Y, en concreto, qué se está haciendo para mejorar la financiación?
Con la financiación bancaria tenemos que continuar porque no se cambia el sistema de un día para otro. Pero se han puesto en marcha las garantías para los créditos de las pymes por importe de millones de euros a través del Fondo Europeo de Inversiones (FIP), que suministra los créditos a los intermediarios financieros nacionales que en el caso de España es el ICO, Cersa y La Caixa, entre otros. Estos créditos han llegado ya a 200.000 empresas en toda Europa, de las que 50.000 han sido españolas, y esperamos llegar a 300.000 pymes a finales de este año. Y, por supuesto, esta financiación ha permitido crear también puestos de trabajo. Pero de 2014 a 2020 hemos propuesto por primera vez en la historia del presupuesto comunitario un programa exclusivamente dedicado a las pymes, que se denomina con las siglas COSME, y contará con 2.500 millones de euros destinados a garantías de pymes y a capital riesgo.
Y para innovación, ¿ cuál es el volumen de fondos?
La innovación es lo más importante, ya que la clave para que Europa salga de la crisis es que tengamos empresas innovadoras capaces de desarrollar nuevos productos y servicios.
¿Y los fondos?
En la última cumbre europea se aprobó la creación de un programa llamado Horizonte 2020 que tiene 70.000 millones de euros que se dedicarán exclusivamente a la innovación en todos los terrenos: tecnológica, social, organizativa,…. Habrá también investigación, pero con un elemento importante de innovación. Y un 20% de ese dinero tendrá que ir a las pymes.
¿No parece mucho el 20%?
Bueno, pero las pymes tendrán también los fondos de COSME. El problema que hay ahora es que la investigación la hacen ahora sólo las grandes empresas. Además, el Banco Europeo de Inversiones, que también se dedicaba tradicionalmente a financiar infraestructuras, ahora tiene una dotación de entre 10.000 y 15.000 millones de euros para los dos próximos años para las pymes y los proyectos de innovación. Y otra cosa importante es la directiva contra la morosidad. A partir del 16 de marzo entrará en vigor la mencionada directiva, que obliga a que los poderes públicos paguen sus deudas en un plazo máximo de 30 días ya que no es normal que las pymes que no están encontrando financiación hagan además de bancos de los estados o de los ayuntamientos. Hay un porcentaje altísimo de quiebras y de suspensiones de pagos por la morosidad.
¿Tiene alguna cifra de empresas destruidas por la morosidad?
Ha habido más de un 50% de quiebras por problemas de morosidad, e igual me quedo corto.
¿Qué le parecen las medidas que está tomando el Gobierno español en este terreno?
Van en la buena dirección. El plan de proveedores ha aliviado mucho la situación.