El ex asesor de varios cancilleres alemanes asegura que “con o sin rescate”, España debe tomar las mismas medidas, y advierte de que después de España e Italia, vendrá Francia.
Juergen Donges, ex asesor de varios cancilleres del Gobierno alemán, defendió en Pamplona, en una conferencia organizada por el think tank Civismo, titulada ‘Panorama económico y futuro del euro’, que si España no cuenta con los recursos para salir de la crisis, que solicite el rescate “cuanto antes”. Ante más de 250 asistentes, aseguró que la cuestión no es qué condiciones se impondrían al país, puesto que “con o sin rescate hay que hacer lo mismo”.
“La única diferencia que hay es que el que presta viene a vigilar si se cumplen las cosas, pero ¿qué le puede pasar mejor a un gobierno sometido a presiones de sindicatos, patronales y grupos de interés que decir que ‘los hombres de negro’ le están obligando a tomar esas medidas? Concluyó diciendo que “el caso es que se haga lo que se hay que hacer”. Este profesor de la Universidad de Colonia y experto en política económica europea indicó que después de España vendrá Italia, y tal vez Francia.
El ex asesor del gobierno germano quiso que los asistentes a la conferencia celebrada en Civican entendieran el porqué de la postura alemana frente a España. “El gobierno alemán adopta estas posiciones para llegar a soluciones eficaces del problema. No se trata de humillar a nadie”, afirmó. A su juicio, el gobierno español no debe “parchear” ni “buscar soluciones rápidas” a la crisis y recalcó que “solo con ayudas financieras no se resuelven los problemas”.
En lo referente al rescate, manifestó su sorpresa porque en España se esté debatiendo qué ocurriría si Grecia saliera del euro, mientras que en Alemania se debate sobre si el país que saliera fuera uno estable, como Finlandia, por ejemplo. Según indicó, esa es la preocupación real de los alemanes y añadió que, en su opinión, no se puede saber qué ocurriría si alguno de los países llamados PIGS salen del euro. “Para unos, sería el Apocalipsis, pero si saliera Grecia, por ejemplo, los mercados lo podrían interpretar de una manera diferente, pensarían que Europa está arreglando su problema, y esto les tranquilizaría”, expresó.
Reformas en España
Donges, que ha presidido el comité económico de los Cinco Sabios de Alemania y que se ha dedicado a investigar la economía española, manifestó que el país debe solucionar tres frentes. El primero, es el fiscal, con el fin de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. El segundo, el financiero, para cerciorarse de que los bancos vuelvan a cumplir su función, que no es otra que financiar la actividad económica de un país. En este sentido, explicó que no se requiere una garantía de todas las entidades financieras y relató que “ese fue el gran error de Irlanda, querer rescatar a sus tres bancos”.
El tercero son las reformas estructurales, y aseguró que “muchas de ellas no le cuestan al Estado nada, como desmantelar la burocracia o liberalizar profesiones liberales”. Este experto aseguró que España ha dado un paso importante con la reforma laboral, y aprovechó para criticar que el Estado financie a los sindicatos y a la patronal.
El reto, en su opinión, es que el gobierno español “comunique a la sociedad y los mercados los ajustes fiscales que quiere hacer durante los dos próximos años”. Indicó que “ajustes los ha habido en todos los países y el procedimiento es el mismo” y denunció que no se puede decir “ de viernes a viernes” lo que se va a hacer.
El economista explicó que España adolece de un exceso de regulaciones y trabas administrativas, lo que perjudica la actividad emprendedora. “Y además está fragmentando el mercado nacional”, denunció, asegurando que el “Estado de comunidades autónomas no funciona” porque se producen “solapamientos y despotismo”.
Defendió que Alemania, a pesar de tener unos costes laborales unitarios muy superiores a los demás países en crisis, ha sabido neutralizar esa desventaja inicial competitiva a través de la innovación y de la internacionalización de la producción. “Esto no es deslocalización, no destruye empleo, sino que fortalece los puestos que hay en el país. Las pymes en Alemania son la columna vertebral de la economía, son las que más innovación hacen. Pero, ¿dónde están las pymes españolas que se posicionan en Europa? Esto falla”, resaltó.
Además, denunció que España está sufriendo “una fuga de cerebros”, mientras que Alemania recibe “una ganancia de talento” por la que no ha pagado nada, y que está sufragada por nuestro país. Ante esta circunstancia, propuso la implantación de un sistema de Formación Profesional para jóvenes, como la formación dual que se está impartiendo en el país germano.
Juergen Donges finalizó asegurando que solucionar la crisis sistémica de confianza que vivimos es complicado, aunque destacó que toda crisis supone también “una limpieza para que surja algo nuevo”. Y subrayó el caso de Finlandia, un país que estaba hace quince años en suspensión de pagos y que ha salido adelante. “Se puede hacer si se quiere hacer”, indicó.