Aunque la tecnología Blockchain y las criptomonedas ofrecen un considerable potencial de innovación para la economía y la sociedad, el crecimiento de su uso como método de pago no tiene solo que ver con el progreso. Cada vez más las criptomonedas se están convirtiendo en el sector preferido de los delincuentes para realizar prácticas ilegales.
❝La falta de regulación y la naturaleza escurridiza de las transacciones de criptodivisas las han convertido en las monedas elegidas por muchos criminales, especialmente en el ámbito de la ciberdelincuencia.❞
“Dark Crypto” es un artículo llevado a cabo por Johannes Rieckmann y Tim Stuchtey, economistas del BIGS (Instituto de Brandemburgo de Sociedad y Seguridad), para el Think Tank alemán Friedrich Naumann Foundation. En él se ofrece una visión a grandes rasgos de los posibles usos delictivos de la criptomoneda y se explican varios métodos para ocultar y anonimizar transacciones. También se habla de las diferencias entre las criptomonedas clásicas, como Bitcoin, y estas nuevas criptomonedas “anónimas” que hacen prácticamente imposible el rastreo de operaciones.
Los autores insisten en que es importante comprender algunos de los delitos para los que se utilizan las criptodivisas, ya que estas situaciones no solo se dan ya a nivel Blockchain, sino también en las intersecciones entre el mundo analógico y digital. Además, se recomiendan medidas para prevenir el uso de las criptomonedas con fines ilegales y situaciones delicadas derivadas del mismo, sin que por ello se tenga que limitar el potencial de la tecnología.
❝Los escépticos de las criptomonedas, a su vez, están intrigados por estos activos. Debido a sus extremas fluctuaciones de precios, pueden desaparecer con la misma rapidez con la que se crearon.❞
Un ejemplo de estas normas incluye la regulación de las criptomonedas y sus mercados a nivel de anonimato ante una orden judicial. La transparencia es vital para que los usuarios no pierdan la confianza en estas divisas. El equilibrio de la intervención es la clave para el éxito futuro de las empresas tecnológicas más innovadoras con modelos de negocio legales.
Para leer el artículo completo, haga clic en el siguiente enlace: