Las elecciones generales del domingo abren un abanico de posibilidades para la economía helena. Las más probables son una suavización del rescate griego,una quiebra ordenada y que el país abandone el euro.
Las elecciones generales griegas del domingo son un plebiscito sobre el rumbo futuro del país,pero también sobre el devenir de la eurozona y, por elevación, de la Unión Europea. Todo el continente mirará expectante el 17 de junio a los resultados de los comicios helenos, porque en ellos se puede empezar a despejar la gran incógnita que planea por los mercados: ¿saldrá Grecia deleuro? Buena parte de la solución depende de los resultados. El partido favorito es, según las encuestas, Syriza, partidario de seguir en el euro pero modificando sustancialmente las condiciones del rescate heleno. Gobernaremos para asegurar la permanencia de GreciaenlaUniónEuropea, afirmó ayer el líder de la coalición, Alexis Tsipras. Pese a este tipo de declaraciones, las principales casas de análisis de la UE creen que una victoria de los partidos que no aceptan el memorándum de entendimiento que firmó Grecia con sus socios podría derivar en una quiebra desordenada y una salida del euro, o peor aún, en una implosión de la moneda común. Para más inri, al cóctel hay que sumarle otro ingrediente: el compromiso de la Unión Europea en favor una mayor homogeneización fiscal y hasta financiera, que se deberá plasmar en la cumbre europea de l28 y el 29 de junio. Comodesde haceunosmeses, hay un abanico de posibles soluciones: que Grecia se salve y prosiga su camino de ajuste según el calendario y las condiciones fijados por la UE y el FMI, que haya una quiebra ordenada dentro del euro, que convivan el dracma y el euro, que el país salga de la moneda común e incluso que desaparezca el euro.
Todo sigue igual.
Sería lo deseado por la troika: continuar con la dura senda de ajuste fiscal griego. Aquí podría articularse la propuesta que consensuaron Merkely Sarkozy poco antes de que éste perdiera las elecciones: crear una cuenta especial bloqueada para Grecia que dé prioridad al pago de la deuda. La cuenta tendría que tener siempre suficientes fondos para que Grecia pueda hacer frente a los pagos de su deuda durante al menos un periodo de 9 a 12 meses, y si los fondos caen por debajo de este umbral, se recurrirá a fondos destinados a financiar el funcionamientodelGobierno. Es decir, Grecia siempre tendría un colchón y capearía los peores años de la crisis.
Suavizar el rescate.
El segundo camino sería suavizar los ajustes, como desean todos los políticos griegos y como demanda implacablemente Syriza. Según el think tank británico Open Europe, lo más probable es que en este escenario se permitiera retrasar los objetivos de reducción del déficit público de Grecia. Además, se implementarían medidas para incentivar el crecimiento, y posiblemente se reducirían los intereses de los préstamos y se ampliaría la duración de los préstamos del FMI. Según Raoul Ruparel, de Open Europe, éste es el escenario más probable (ledaun 60% de posibilidades, aunque implicaría disparar el riesgo moral), aunque otros analistas, como los de Citi, ya ven como principal escenario el cuarto de los que aquí se detallan: la salida del euro, con unaprobabilidad de entre el 50% y el 75%.
Quiebra ordenada dentro del euro.
Va ganando fuerza una nueva gran reestructuración de la deuda griega, tanto en manos privadas como públicas. El ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, afirmó en artículo reciente que, cuando se trata de estabilizar el euro, no sepueden descartar medidas a corto plazo y eso incluye, si es necesaria, una suspensión de pagos ordenada en el caso de Grecia siempre que dispongamos de los instrumentos financieros pertinentes. Grecia quebraría, pero semantendría en el euro. Esto generaría enormes pérdidas para los contribuyentes de la eurozona y sentaría un precedente para otros países, según Ruparel. Además, no quedaría clara la convivencia de Grecia con los países del euro.
Conviven dracma y euro.
Éste es el modelo que avanzaron en un artículo publicado por este diario tres reputados economistas españoles: Pedro Schwartz, Francisco Cabrillo y Juan Castañeda. La solución tiene que combinarlos siguientes elementos: 1) Grecia no debe salir del euro; 2) Grecia tiene que volver al dracma y devaluarlo al menos en un 50%; 3) el Estado griego ha de suspender pagos y convocar un concurso de acreedores para lo pendiente de su deuda soberana; y 4) hay que evitar una carrera contra los bancos que deje la economía griega sin más dinero que la calderilla, apuntaron.La deuda griega ya emitida seguiría cotizándose en euros pero tras una suerte de quita. La deuda nueva podría emitirse en la moneda que más conviniera, a suprecio correspondiente. Sería posible pagar los impuestos en dracmas o en euros, a voluntad. El Estado griego denominaría sus gastos en el interior en dracmas, concluyen. En teoría, esta solución parece verosímil. ¿Y en la práctica? Quién sabe.
Salida del euro y ¿fin de la moneda única?
Si no hay un compromiso griego de cumplir con el programa de rescate acordado, no fluirá nuevo dinero de la UE y el FMI. Por lo tanto, no hay otra alternativa que salir de la zona euro e introducir una nueva moneda nacional, asegura Bengt Dennis, ex gobernador del Banco Central Sueco y asesor independiente de la gestora de fondos East Capital. Que un país abandone el euro es algo que no está contemplado legalmente en Europa. Pero cada vez hay más expertos que lo tienen claro. Uno de ellos es Lorenzo Dávila, jefe del departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles, que señaló: Es una cuestión de tiempo.Grecia es un estado completamente inviable dentrode la UE. Sin una devaluación, Grecia no pueden volver a crecer. La probabilidad que asigno a que Grecia salga del euro a largo plazo es del 100%.Costas Aziariadis, profesor de Economía de la Universidad de Washington considerado uno de los mejores economistas griegos, señaló: Al final,la UE acordará perdonar toda la deuda griega a cambio de que Grecia salga del euro y, quizás, de la propiaUE. Esto último es importante, porque, si se lee cuidadosamente los tratados de Maastrich(1992 ) y de Lisboa (2009), la única manera que tiene un país de salirse del euro es salir sede la UE!, como apuntaron Schwartz, Cabrillo y Castañeda. Pero Open Europe cree que hay un 25% de probabilidad es de que la salida del euro ocurra pero se permita a Grecia continuar como miembro de la Unión Europea. Y si Grecia sale de la Unión Económica Monetaria y de la UE,seconstataráel fracaso de ambas uniones. Y sería el fin. Esto lo comparten ya varios economistas griegos de postín. Por ejemplo, Yanis Varoufakis, director del Departamento de Economía Política de la Universidad de Atenas: El euro bien puede desaparecer sin dejar huella, lo que derivaría en una batalla campal que devolvería anuestro Continente a la década post modernista de 1930. Y Dimitri Mardas, ex secretario de Comercio del Gobierno griego y profesor de Economía: Si Grecia o cualquier otro país sale del euro, ello sería el principio del fin de la divisa comunitaria europea.