Pedro Schwartz: «En política las convicciones son un freno terrible»
10 de noviembre de 2013
Por admin

Pregunta: Cuando más se critica a los Mercados y, va usted y los defiende.
Pedro Schwartz (PS):Porque funcionan.
Pregunta: Pero gracias al Mercado ahora podemos comprar menos en el mercado, ¿no?
PS: Gracias a que las autoridades han estropeado el Mercado. Yo tenía entendido que la banca era lo más regulado que había…
Pregunta: Salió usted en ‘Salvados’ defendiendo recortes. ¿Ha necesitado ser salvado por esa declaración?
PS: (Risas) No se puede desperdiciar una buena crisis. Y esta nos está enfrentando con una realidad que no queríamos ver. Las crisis pueden hundirte, pero también señalan por dónde no podemos seguir.
Pregunta: Otra frase suya: «El Estado del bienestar es una mala costumbre». ¿Es mejor uno de malestar?
PS: Es que el Estado del bienestar se ha convertido en uno de malestar. La idea de que nos pueden dar muchos servicios gratis, y que no van a crear filas y no se van a estropear, es una ilusión.
Pregunta: Pero ¿no pagamos mucho ya?
PS: Pero pagamos en impuestos. Hacerlo de forma indirecta es como si me regalan el pan, pero me ponen un impuesto para ello. Un lío.
Pregunta: En internet se le define como ultraliberal. ¿Esto no es como un insulto hoy?
PS: En mi charla en Zaragoza dije que soy neoliberal, que se considera un insulto y que yo lo defiendo.
Pregunta: Y ¿qué es ser neoliberal? 
PS: Estar seguro de que el Mercado no funciona perfectamente, pero que el Estado normalmente funciona peor.
Pregunta: Pertenece a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. ¿Puede moral y política ir juntas en la misma frase?
PS: No solo eso, sino que la economía es la que fuerza que tanto la política como la ética de los negocios sean mejores. Uno no repite negocio con alguien al que ha estafado. Una economía competitiva va expulsando a quien no cumple.
Pregunta:¿Y en la política también?
PS: La política es más complicada, porque es como comprar para los próximos cuatro años la comida, la educación, las vacaciones… Es difícil que funcione bien.

Pregunta: Fue diputado en el Congreso entre 1982y 1986. ¿Volvería hoy?
PS: No fui muy útil. Verstrynge en sus memorias dijo algo que me halagó: «No es que Pedro fuera tonto como decían, sino que tenía convicciones».
Pregunta: Y eso ¿no se lleva en política?
PS: En política, las convicciones son un freno terrible, un cinturón de castidad.
Pregunta: Esperanza Aguirre lo señala como su mentor político, iMenuda alumna tuvo!
PS: Ha trabajado mucho y bien. Recuerdo que cuando la hice concejala en la lista, le dieron Parques y Jardines. Y llamó a empresas privadas para la concesión de basuras. Y funcionó mejor.
Pregunta: Presidió el Consejo Económico y Social de Madrid. Denos un consejo económico.
PS: Si es posible, ahorrar. Vivimos un poco al día y una de las razones es que nos van a dar gratis la educación y la sanidad. Entonces, me voy a Benidorm en vez de ahorrar un poco.
Pregunta: Es muy polémico esto que dice.
PS: ¿Polémico? Es que lo gratis no funciona. Se abusa de ello. Habrá que ver cuánta parte se paga, pero sin duda hay que poner algo. Yo creo que hay mucha gente de acuerdo con esto, pero no lo dicen.
Pregunta: Es usted hijo de diplomático y pasó su infancia en varios países. ¿Qué le hubiera parecido suprimir las becas Erasmus?
PS: No las han suprimido, se pensaba reducir el gasto en ellas. En general, en vez de fijarse en el Erasmus, diré que lo que hace Wert es poco, pero está bien hecho. Quiere exigir calidad, que la gente tenga aprendizajes… Es un buen ministro, lo que no se puede decir de todos…
Pregunta: Para usted, ¿qué es lo más plus?
PS: ¡Los programas que hacía mi hermano Fernando! ¡Y eso que nunca me entrevistó, maldito!

 

Publicaciones relacionadas