La mitad del año se la lleva el fisco
3 de julio de 2014
Por admin

Hoy, 3 de julio, es el día de liberación fiscal, es decir, la fecha en que un asalariado ha trabajado lo suficiente para pagar los impuestos de todo un año. Así lo señala el ‘Think Tank’ Civismo, organización que presentó ayer este estudio. En La Rioja, sin embargo, esta jornada llega con retraso, puesto que según Civismo, la liberación fiscal de los riojanos fue el pasado martes, 1 de julio, esto es, dos días antes que la media del país.

Según el laboratorio de ideas impulsado en el 2009 por el economista Julio Pomés, los españoles necesitan un promedio de 184 días (los transcurridos entre el 1 de enero y el 3 de julio) para cumplir con todas sus obligaciones con el fisco. Con la reforma fiscal presentada por el Gobierno, la liberación fiscal se adelantaría nueve días, hasta el 24 de junio, lo que sitúa el esfuerzo de los contribuyentes en los niveles de 2010.

Sin contar los cambios tributarios, los riojanos requieren 182 días en la actualidad para pagar sus impuestos. La Rioja es la comunidad de régimen común mejor posicionada en el calendario tributario de Civismo, por delante de Canarias y de Galicia (ambas el 2 de julio).

La renuncia a aplicar el ‘céntimo sanitario’ a la venta de carburantes (al igual que Aragón, Navarra y País Vasco) y el mantenimiento de los tipos impositivos en el tramo autonómico del IRPF explican este buen posicionamiento de La Rioja en el escalafón autonómico, que sólo se ve mejorado por los de las dos comunidades forales: PaísVasco, donde la liberación fiscal se tendría que haber ‘festejado’ el pasado 28 de junio, y Navarra, región en la que los contribuyentes terminaron de trabajar para pagar el fisco el pasado lunes, día 30.

El día de la liberación fiscal toma en consideración, entre otros, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las cotizaciones a la Seguridad Social, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Circulación, los impuestos especiales (alcohol, tabaco, electricidad e hidrocarburos y el impuesto del Valor Añadido (IVA). Y para determinar la fecha concreta se ha establecido como modelo de referencia una persona casada, con un hijo a cargo de los dos progenitores y unos ingresos brutos de 24.400 euros, el salario medio en España.

Según Civismo, aunque la media española se sitúa el 3 de julio, el esfuerzo fiscal varía de una comunidad a otra, existiendo una horquilla de hasta nueve días. Así, los contribuyentes que antes han empezado a generar ingresos netos para sí mismos son los vascos, que lo consiguieron el 28 de junio. En el otro lado de la balanza se sitúan los cántabros y los catalanes, que no conseguirán hacerlo hasta el próximo lunes, 7 de julio.

Errores de concepto

En este sentido, los responsables del ‘Think Tank’ señalan que «uno de los motivos para calcular las diferencias regionales existentes para un mismo nivel de salario es evitar la creencia de que en las regiones más ricas (donde los contribuyentes pagan más porque cobran más) se aplican unos tipos impositivos mayores».

Por otro lado, Civismo destaca que España es el país europeo «con la cotización a la Seguridad Social más alta, del 28,3% (…) sólo por detrás de Italia (33%) y de Portugal (34,4%)».De hecho, está «entre ocho y doce puntos» por encima de las aportaciones realizadas en Francia, Alemania, Suecia o Bélgica.

Através de la página web www.civismo. org/calculadora, cada contribuyente puede conocer cuál es su propio día de liberación fiscal.

Publicaciones relacionadas