La vida en Cataluña cuesta 737 euros más que en el País Vasco
13 de octubre de 2014
Por admin

La presión fiscal que soportan los contribuyentes en España varía no solo en función del nivel de renta y los hábitos de consumo, sino que también influye la comunidad autónoma en la que residen. Para incrementar los ingresos, las regiones crean nuevas tasas, aunque esta medida no siempre se traduce necesariamente en un aumento de la recaudación.

En Cataluña, la Generalitat ha creado una treintena de nuevas tasas con las que espera recaudar cerca de 52 millones de euros anuales adicionales.Apesar de haber creado nuevos gravámenes, el Gobierno catalán no está viendo incrementado sus ingresos procedentes de este concepto. En el primer semestre del año, los ingresos por tasas han caído un 13,3 por ciento en Cataluña en comparación con el mismo período del año anterior, al pasar de los 405,1 millones de euros recaudados hasta junio de 2013 a los 351,4 millones recaudados en los primeros seis meses de este año.

Esta reducción de los ingresos se debe a los descensos que registran los tributos del juego y algunas tasas, como la expedición de la receta farmacéutica, anulada por una sentencia del Tribunal Constitucional. Esta cifra incluye los ingresos del sector público administrativo de los departamentos de la Generalitat y del Servicio Catalán de Salud, del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales y del Instituto Catalán de la Salud, sin contar los ingresos procedentes de las empresas públicas (como el canon del agua y de los residuos). Entre las nuevas tasas que ha creado el Gobierno catalán este año destaca la euroviñeta -actualmente paralizada y que solo se aplicará en la carretera C-25 si el Estado da el mismo paso y la implanta en la A-2-. Se trata de un nuevo peaje para camiones que grava el tráfico pesado en función del grado de contaminación y del uso de la infraestructura, con la que espera recaudar 1,9 millones de euros. Otra novedad de este año es el gravamen sobre las centrales nucleares, los pisos vacíos y la contaminación aérea, el cobro de entre 15 y 250 euros por tramitar subvenciones en materia cultural, el cobro de siete euros por pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria, y 35 euros por agente y hora por los servicios extraordinarios prestados por los Mossos d’Esquadra.

Además, las empresas deberán pagar entre 300 y 800 euros por aquellas mediaciones que haga la Generalitat en un conflicto laboral previo a la vía judicial, como por ejemplo en una reestructuración de plantilla o en la negociación de un convenio colectivo.

Tributos propios

Hasta el mes de abril, la recaudación en concepto de tasas era superior a la alcanzada el mismo periodo de 2013, con 46,8 millones recaudados en enero (frente a los 40,9 del mismo mes de 2013), 89,6 millones en febrero (79 en 2013), 189,4 millones en marzo (170,5 en 2013) y 234,9 en abril (215,4 en 2013). Pero a partir del quintomes del año, esta tendencia se ha invertido y la recaudación ha caído. En 2013, la Generalitat ingresóuntotalde 798,5 millones procedentes de tasas.

Para un ciudadanomedio español, vivir en Cataluña le costaría nueve días más de trabajo al año y 737 euros extra en comparación con un residente en País Vasco. Así se desprende del informe Día de la Liberación Fiscal elaborado por el Think Tank Civismo, que explica esta diferencia en que en Cataluña el Impuesto sobre Bienes Inmuebles está muy por encima de la media. Además, el Impuesto de Circulación, el deVenta Minorista de Hidrocarburos y el Impuesto sobre la Renta también son más elevados en esta comunidad.

Además de las nuevas tasas, Cataluña ha aprobado este año la creación de nuevos impuestos. En marzo, la Generalitat aprobó un impuesto para gravar los pisos vacíos en manos de entidades financieras de entre 850 y 1.650 euros por vivienda y año, tasa con la que la Generalitat prevé recaudar un máximo de entre 13 y 25 millones.

Este verano también aprobó un proyecto de ley que regula la creación de un impuesto sobre las operadoras de Internet en Cataluña, con el que prevé recaudar 20,5 millones de euros que destinará a inversiones para el sector audiovisual y cultural. En septiembre, la Generalitat activó la maquinaria legal para cobrar el impuesto sobre los depósitos a los bancos que operan en Cataluña que obliga a la banca a autoliquidar entre el 1 y el 20 de octubre el importe de este impuesto correspondiente a2013 ante la AgenciaTributaria de Cataluña.Este impuesto puede suponer una gran fuente de ingresos para las arcas de la Generalitat, con una previsión de recaudación hasta los 670 millones.

Por otro lado, en octubre, el Parlamento ha acordado la creación de tres impuestos medioambientales que gravarán las emisiones producidas por la aviación comercial en sus aterrizajes y despegues, la producción de energíanuclear y la emisión de gases contaminantes por parte de la industria.

En nuestro país, las comunidades de régimen común (sistema al que pertenece Cataluña) tienen potestad normativa para establecer sus propios impuestos, además de los regulados por el Estado cedidos a las autonomías. Cataluña fue la comunidad que más recaudó por tributos propios en 2011, que con unos ingresos por este concepto de 365,7millones de euros, representó casi el 28 por ciento del total de la recaudación del Estado.

Esta comunidad también lideró el ranking de ingresos tributarios (17.412 millones de euros), que engloba ingresos procedentes de la cesión de la recaudación total o parcial de determinados tributos estatales así como de las tasas, contribuciones especiales e impuestos propios creados. Así se recoge del Informe del Panorama de la Fiscalidad Autonómica, elaborado por el Consejo General de Colegio de Economistas, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Tasa turística

Las comunidades autónomas ya cuentan conmásde 70 tributos propios, aunque su recaudación les supone un bajo porcentaje de ingresos. En concreto, en Cataluña en 2011 supusieron tan solo el 2,1 por ciento del total de los ingresos tributarios. El Estado puede neutralizar un impuesto autonómico creándolo a nivel estatal, como sucedió
con el impuesto sobre depósitos
bancarios.

Entre los impuestos propios de la comunidad catalana, se encuentra el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, cuya recaudación en el primer semestre de este año ha sido de 13 millones de euros, un 55,4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales ha descendido el 4,3 por ciento, hasta los 15,8 millones de euros. Otros tributos propios de la Generalitat son el gravamende protección civil y cánones como el del agua (gestionado por la AgenciaCatalana del Agua ) y sobre la disposición del rechazo de los residuos (gestionados por la Agencia de Residuos de Cataluña ).

Por otro lado, tiene competencias limitadas sobre otros tributos, como son el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio, el Impuesto sobreTransmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el juego, Impuesto sobre Hidrocarburos, sobre determinados medios de transporte, el IRPF y el IVA, entre otros.

 

Publicaciones relacionadas